Llegamos a otro de esos picos de seriedad que de vez en cuando le da a los Coen. Tomando como punto de partida la novela de Cormac Mc Carthy, los hermanos trasladaron a la gran pantalla la épica fronteriza del autor, en uno de sus filmes más reconocidos.
NO ES PAÍS PARA VIEJOS, No country for old men (2008)
Haciendo un resumen «coeniano» este filme se podría describir como un neo-western en el que el sheriff se pasa el día contando historias moralizantes (con tanto monólogo seguro que Tommy Lee Jones creyó que él era el protagonista). El héroe LLewelyn Moss, es un cazador que se encuentra la oportunidad de su vida: una maleta con dos millones de dólares abandonada en el desierto entre los cadáveres de unos traficantes de droga que se han matado a tiros (Josh Brolin al leer sus líneas también pensaría que era el tipo duro de esta historia).
JAVIER BARDEM A POR EL ÓSCAR
Pero no amigos, el verdadero protagonista, y además villano que pone los pelos de punta – y no sólo con su peinado- es español y responde al nombre de Anton Chigurth (Javier Bardem). Con un arma poco habitual, una pistola de perno cautivo, reventaba cerraduras y ya de paso aprovechaba para echar abajo las puertas de Hollywood y colarse dentro. Aquel año Bardem se llevó todos los premios imaginables: Óscar, Globo de oro, SAG, Bafta,…por un papel secundario con aroma a protagonista.
Su galardón no fue el único que recibió la película, parece que tanto la crítica como los académicos estaban esperando con la estatuilla envuelta para regalo a que los Coen rodasen una propuesta más “seria”. Así que No es país para viejos también recibió los Óscar a mejor película, dirección y guión adaptado.
Pero aquel reconocimiento que servía para acoger a los hermanos en el seno de la industria del cine más tradicional, no causó mella en su ánimo y los Coen no tardarían en volver por sus fueros con ese humor gamberro y surrealista, marca de la casa.
ESPECIAL HERMANOS COEN (Parte I)
ESPECIAL HERMANOS COEN (Parte II)
La entrada ESPECIAL HERMANOS COEN (Parte III) aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.