El 29 de noviembre de este año Joel Coen cumple 70 años. La entrada de este director en el club de los septuagenarios me da la coartada perfecta para retomar los Especiales. Este que comienza hoy va dedicado a dos hermanos judíos y “rarunos” que responden al nombre de los Coen.
MUERTE ENTRE LAS FLORES, Miller´s crossing (1990)
Quizás una revisión poco atenta de la filmografía de los hermanos Coen pueda dar la impresión de que únicamente están interesados en historias alocadas que rezuman humor surrealista, pero títulos como este demuestran que cuando se ponen serios, lo suyo son palabras mayores.
La película se ambienta en 1929, Tom Reagan (Gabriel Byrne) es la mano derecha de Leo O´Bannon (Albert Finney), personaje que dirige la mafia irlandesa y la ciudad durante la época de la ley seca en Estados Unidos. Ambos comparten la misma amante, Verna (Marcia Gay Harden) sin que Leo lo sepa.
A este triángulo amoroso, que ya de por sí podría romperse en cualquier momento, se añade una nueva tensión y es que la mafia italiana ha puesto precio a la cabeza del hermano de Verna (John Turturro). Los intereses de Leo y Tom chocan, ya que mientras el primero se empeña en protegerlo, el pragmático Tom Reagan aboga por entregarlo. El conflicto va creciendo hasta generar una guerra entre bandas que tiene su mejor exponente en la secuencia del atentado contra Leo.
PRIMERA ÉPOCA DE LOS HERMANOS COEN
Sorprende la madurez de un título que se encuadra en la primera época de los Coen y que hace gala de una seriedad que va asomando la patita de vez en cuando en su filmografía. Tanto los actores, como el guión, encajan en un filme que homenajea títulos clásicos como El padrino, pero que al mismo tiempo posee entidad propia. Les respalda la melancólica banda sonora de Carter Burwell realzando la singular atmósfera que destila Muerte entre las flores y que acaba calando en el espectador.
Un filme de los Coen para quitarse el sombrero, igual que en el sueño de Tom Reagan.
La entrada ESPECIAL HERMANOS COEN (Parte I) aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.