Dilatando Mentes es una editorial compuesta por Maite Aranda Morata y José Ángel de Dios. Están especializados en literatura oscura y de terror, y ya cuentan con una gran número de seguidores en nuestro país. Seguro que los conoces, y que querrás disfrutar de todos sus libros después de leer esta entrevista. Encended la vela, coged el crucifijo y aventuraos a la trastienda de Dilatando Mentes.
P.- ¿Cuándo y en qué
circunstancias se fundó Dilatando Mentes?
Aunque la editorial publicó su primer libro en marzo de 2016, llevábamos trabajando en las sombras durante muchos, muchos, muchos meses antes. El nacimiento de la editorial fue, además de una consecuencia lógica en nuestras vidas, una necesidad: siempre hemos estado vinculados al mundo literario (ya sea como lectores o como colaboradores en programas de radio o prensa con columnas literarias) y necesitábamos darle rienda suelta a nuestra pasión por los libros, compartir con lectoras y lectores obras que nos habían fascinado. Queríamos que en nuestros libros se reflejase tanto el esfuerzo y el trabajo que llevamos a cabo para sacarlo a la luz, como el cariño y el amor que volcamos en ellos, por respeto tanto a los autores que conforman nuestro catálogo, como a todas y cada una de las personas que van a sostener el libro entre sus manos.
P.- ¿Cuál fue vuestro
primer libro de la editorial y por qué quisisteis empezar por ese?
Nuestra primera publicación fue un
libro atípico y maldito (Los Cantos de Maldoror, de Isidore Ducasse), y con él
queríamos dejar claro que nuestra intención no era otra que la de ser una
editorial diferente que no tenía reparos en publicar obras que pudieran
considerarse arriesgadas o más minoritarias. Se publicó en una edición limitada
y numerada a mano que tuvimos la fortuna de que se agotara durante la preventa.
P.- No tenéis la recepción
de manuscritos abierta, ¿cómo conseguís nuevos títulos?, ¿trabajáis con
agencias?
En estos momentos estamos trabajando y repitiendo con autores que ya forman parte del catálogo. Eso sí, siempre hay hueco para voces nuevas (por ejemplo, este año hemos firmado con autores extranjeros que todavía no se han publicado en nuestro país, y con voces nuevas de aquí que consideramos que son muy interesantes). Aunque no ha sido algo buscado, hemos trabajado con agencias salvo en contadas ocasiones. Hemos indagado por nuestra cuenta y hemos buceado en el sinfín de autores y propuestas que hay por descubrir.
»Cuando leemos una obra que nos ha cautivado (en el caso de autores extranjeros), contactamos con su artífice y le hacemos saber de nuestro interés. Otras muchas veces son esos autores los que llegan a nosotros por recomendación de otros compañeros de profesión que ya han publicado con nosotros y están satisfechos con nuestro trabajo. Para autores nacionales, leemos sin descanso las propuestas que nos van llegando, tratando de seleccionar aquello que consideramos especial y que nos haga sentir algo mientras estamos leyéndolo.
P.- Estáis especializados en terror, weird y literatura oscura. ¿Cuáles consideráis que son las novelas relevantes en estos géneros?
¡Hay tantas obras y autores donde elegir! Hay mucho donde elegir, aunque siempre es bueno encontrar un punto de partida y seguir desde ahí. Nosotros establecimos contacto con el género en nuestra infancia/adolescencia con autores como Poe o Lovecraft, y de ahí se abrió un abanico de posibilidades a cuál más reveladora: Jorge Luis Borges, Stephen King, Mary Shelley, Shirley Jackson, Clive Barker, Arthur Machen, Angela Carter, Cristina Fernández Cubas, Richard Mathison, Dan Simmons, Mark Z. Danielewski, Robert Aickman, Eric LaRocca, Jon Padgett, Christopher Slatsky, Thomas Ligotti…
P.- Premio This Is Horror,
Premio Bram Stoker, Premio Lesfic… contáis con muchas novelas premiadas en
vuestro catálogo. Una curiosidad. ¿Estáis pendientes de los últimos premiados
para conseguir los derechos del libro?
Pues la verdad es que no estamos
pendientes de eso; de hecho, la mayoría de esos premios los han recibido las
obras tiempo después de que los tuviéramos firmadas (el último caso es el de Linghun, de Ai Jiang, que ganó el Bram Stoker y el Nebula meses después de haberse
firmado, incluso después de haberse publicado). No nos guiamos por los premios,
sino por las sensaciones que nos genera una historia al leerla.
P.- Las cubiertas son muy
atrayentes, como Todas las chicas descalzas, de Nieves Mories, o Antaia,
de Marc Sabaté Clos. Contadnos qué estilo seguís y cómo es vuestra plantilla de
ilustradores.
El mérito es todo de los artistas encargados de crearlas. El método de trabajo es el siguiente: hablamos con los autores y les hacemos llegar muestras del trabajo de los ilustradores para que puedan elegir quién quiere que se encargue de su portada. Tenemos la inmensa fortuna de contar con ilustradores excepcionales que tienen muy claras las ideas y que siempre nos presentan propuestas tan acertadas como brillantes. Una vez que nos hacen llegar sus ideas, las debatimos con el autor o la autora hasta que todas las partes quedan satisfechas y conformes. Para nosotros, es muy importante que todas las partes integrantes del libro formen parte de su génesis y se sientan cómodas con el producto final.
P.- Vuestras novelas se
componen de un prefacio, un posfacio y una lista de Spotify. Hay una minoría de
editoriales que nos explica por qué ha editado y publicado ese libro. ¿Por qué
quisisteis hacerlo vosotros?
Desde siempre, cuando terminábamos de leer un libro y lo comentábamos entre nosotros, siempre hablábamos de cómo nos gustaría a nosotros que fueran los libros, y pensábamos en los libros de antes, en los que llevaban decoraciones en las páginas, los que iban acompañados de ilustraciones, los que tenían un texto (previo o final) que ponía en situación al lector, en un libro que fuera algo más que un libro, que fuera un conjunto homogéneo en el que la historia fuera lo predeterminante, pero que tuviera un acompañamiento necesario para dilatar la experiencia lectora... Y decidimos ponerlo en práctica y darle vida a Dilatando Mentes. Por eso, nuestros libros suelen llevar un texto de presentación o explicativo, muchos están numerados a mano, para hacerlos más especiales, cuentan con playlist, todos hacen gala de un diseño particular pensado para componer un todo con la historia, y contienen una sección final visual, que denominamos miscelánea, y que recoge las diferentes influencias que ha tenido el autor a la hora de componer la historia narrada, para así poder conocer mejor al creador tras la historia...
P.- Tenéis cuatro
colecciones. ¿Nos podríais hablar de qué se puede leer en cada una de ellas y
cuál ha sido el último libro que habéis publicado?
Línea General, a pesar de su nombre,
y pese a que está enfocada a un público más amplio, más generalista si queremos
decirlo así, las historias que contiene no terminan de ser historias al uso
(sirvan como ejemplo novelas como Las doncellas de óxido, de Gwendolyn Kiste,
que es una historia que trata temas como lo monstruoso, la amistad o el hacerse
adulto, pero que también hace un análisis del declive industrial de algunas
zonas de los Estados Unidos; o De hogares de acogida y moscas, que es un
demoledor coming-of-age, que sirve como certera crítica social); aquí, el
lector va a encontrar obras que consideramos que destacan por uno u otro
elemento (siempre girando en torno a los temas que nos interesan), que se
acercan a algún tropo desde un prisma diferente (bueno, en realidad, esto es
aplicable a todos nuestros títulos pues, de lo contrario, no los
publicaríamos), y que creemos pueden ser leídas y disfrutadas por todo el
mundo.
»Línea Rara Avis, como bien indica
su nombre, es una línea que creamos para aquellas personas que son lectores
constantes y recurrentes, para aquellos lectores experimentados que buscan algo
bastante más diferente de lo que van a encontrar en cualquier otro libro, ya
sea por su enfoque, su mensaje, su narrativa o una mezcla de todos estos
elementos. Son libros diferentes pensados para un lector exigente y que no
reniega de que se le exija que ponga de su parte cuando se enfrenta a una
historia, que no quiere que se lo den todo masticado, que no buscan una
explicación fácil, ni tampoco la quiere. Son obras que van un paso más allá.
»Línea Paraíso Perdido debe su nombre al concepto metafórico de haber perdido el derecho de permanecer en el Paraíso bíblico por el afán de obtener conocimiento prohibido; y nosotros pensamos: si supuestamente perdimos el Paraíso por conseguir conocimiento, ¡hagamos que ese conocimiento valga la pena! Aquí el lector va a encontrar obras de no ficción, ensayos que tratan temas que consideramos interesantes y que orbitan alrededor del género fantástico y sus territorios afines, aunque, como es recurrente en nuestro catálogo, lo hagan desde un punto de vista distinto.
»Por último, la Línea Pensamiento Nómada, es una línea orientada a un público joven-adulto, y es la línea con menor peso dentro del catálogo en cuanto a número de libros, pero que para nosotros tiene también gran importancia. El nombre viene del hecho de que, cuando uno es adolescente, cuando su carácter y su mente se están formando, su personalidad es variable, sus pensamientos saltan rápidamente de una idea a otra, sus inquietudes cambian de un punto a otro, como lo hace una brújula, una tribu nómada, siempre buscando nuevos horizontes. Para nosotros, la importancia a la que aludíamos, radica en que contiene títulos con los que trabajamos en distintos institutos (también lo hacemos con otros de la línea general), cuyos profesores, en su afán por avivar el hábito lector entre sus alumnos y descubrirles así que la lectura es algo fascinante, los han escogido como libros de lectura para sus alumnos.
P.- Lleváis mucho
tiempo como editores. ¿Qué creéis que debería cambiar en el sector editorial?
Como casi todas las cosas en la vida,
el sector editorial va mutando y va adaptándose a los nuevos tiempos; y eso es
lo que pediríamos, que no se quede anquilosado y sepa entender a los lectores y
no pierda jamás la capacidad de sorprenderlos.
P.- En una entrevista
habéis dicho que el género de fantasía y terror está denostado. Pero no creo
que más que el género romántico en nuestro país. ¿Realmente sentís que vuestro
género está infravalorado?, ¿nos podríais poner algún ejemplo concreto?
Con respecto al género romántico, es
algo que hemos oído siempre. La verdad es que, como libreros que somos también,
podemos decirte que el género romántico tiene un público muy amplio y fiel; al
menos, esa es la experiencia que tenemos nosotros en nuestra librería.
P.- ¿Y qué ocurre con vuestro género?
Por suerte, el género fantástico está
mucho mejor visto ahora que hace unos años (igual sucede con el mundo del
cómic), y en gran medida eso viene dado de la aceptación de productos
audiovisuales afines, como puedan ser el cine y las series de televisión (todo
el mundo conoce Stranger Things, por ejemplo, o Juego de Tronos, dos obras
de corte fantástico que han cosechado un éxito asombroso.
»También ayuda a que editoriales respetadas como puedan ser Anagrama, Sexto Piso o Impedimenta, por ejemplo, incorporen a sus catálogos obras de corte fantástico, porque eso ayuda a normalizar el género y a sacarlo del gueto en el que ha estado durante mucho tiempo. La tendencia de hace unos años está cambiando, y no podemos alegrarnos más de que sea así.
P.- Necesitamos tres
recomendaciones para Halloween.
1) Una novela de vuestra editorial con los típicos elementos de Halloween (casas encantadas, fantasmas, vampiros, muertos vivientes).
Te vamos a decir dos, un ensayo y una
novela. Como ensayo, Infestación, una exquisita obra de Erica Couto-Ferreira,
donde la autora nos habla de casas encantadas; como novela, El morador, de
Daria Pietrzak, una obra sorprendente que bebe de los tropos clásicos del
género, pero que los reinventan para componer una obra aterradora.
2) Una novela de
vuestra editorial con giros inesperados.
Podríamos decir Susurros en la
oscuridad, de Laurel Hightower, un thriller con toques paranormales que tiene
varios giros que sorprenden al lector.
3) Una novela de terror
de otra editorial que os guste especialmente.
Nuestra parte de noche, de Mariana
Enríquez, publicada por Anagrama (en realidad, cualquier obra de Mariana
Enríquez).
🔻🔻