Un año más estáis siendo bombardeados con recomendaciones para pasar un Halloween terrorífico y oscuro. Así que para no aumentar la ración de terror que sin duda habréis acumulado ya, mis sugerencias van a ir en la línea de un tipo de cine incómodo que os dejará huella. Aquí las tenéis.
3. LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (1932)
Comienzo con un filme que sigue sin tener un encaje claro entre los clásicos. Esta historia de desamor y venganza sucede en el marco de un circo ambulante lleno de seres deformes que buscan sin mucho éxito ser aceptados por la sociedad. Y aunque los protagonistas principales son dos enanos muy fotogénicos con aspecto aniñado, la propuesta asqueó a crítica y público en su estreno.
A pesar del recorte de metraje, Freaks fue un auténtico fracaso y se convirtió en el principio del fin de la carrera de Tod Browning, director que había aprendido su oficio en el cine mudo. Estamos ante una película que todavía hoy resulta rompedora. Y aunque es difícil establecer comparaciones, encuentro resonancias en un título posterior, El callejón de las almas perdidas de 1947, filme que cuenta con un remake reciente.
Y es que hay películas que se estrenan demasiado pronto para ser comprendidas.
2. FUNNY GAMES
Y aquí os traigo a Michael Haneke con su particular interpretación del género “ home invasion”. En Funny games resulta chocante la educada crueldad que derrochan los agresores y la desfachatez con la que la violencia se introduce en la vida de una familia estándar encabezada por Susanne Lothar y Ulrich Mühe. Conforme avanza el metraje el malestar va haciendo presa en el espectador, que acaba dándose cuenta de que no hay final feliz posible para esta broma macabra.
Tenéis dos versiones para elegir: la austriaca y su hermana norteamericana con Naomi Watts , Tim Roth y Michael Pitt (calcada de la original). Ambas son un juego perverso que traspasa la pantalla. Yo vi la primera, y no tengo intención de repetir.
1. CRUDO (2016)
Sobre Crudo ya he escrito reseña en este Blog por ser una película que me impactó cuando la descubrí. Es cautivadora desde el primer fotograma. Es hipnótica con sus juegos de luces y sus secuencias pesadillescas. Es vampírica sin chupasangres. Es un ¡Zas! en toda la boca. Es un título WTF por excelencia. Y si queréis saber más: leed la reseña de Crudo de este blog.
La entrada MI TOP 3 DE HALLOWEEN aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.