Este 16 de septiembre se cumplen 100 años del nacimiento de la afortunada Betty Joan Perske. Digo afortunada porque la mayor parte de las actrices de Hollywood hubiesen matado por triunfar la mitad de rápido que ella. El responsable de todo fue Howard Hawks quien se fijó en una joven modelo que aparecía en la portada de la revista Harper´s Bazaar . Aquel fue el trampolín de la rebautizada Lauren Bacall, que antes de cumplir los 20 se encontró debutando en el cine junto a Humphrey Bogart en la película Tener y no tener (1944).
PAREJA DE HUMPHREY BOGART
Aquel rodaje cambió su vida. Bogart estaba embarcado en su tercer matrimonio sin mucho éxito. Bacall quizás estuviese buscando un padre-el suyo la abandonó cuando era una niña- y encontró a Humphrey Bogart. Fuese cual fuese el motivo, y a pesar de la diferencia de edad, un año después estaban casados .
El dúo era tan fotogénico que Lauren Bacall ingresó en el selecto club de la realeza de Hollywood, pero este privilegio tenía un precio. El desmemoriado público sólo recuerda las cuatro películas que coprotagonizó junto a su rutilante esposo. Lo mismo sucede con su vida pública, siempre se les rememora en pareja, como si la figura de ella se difuminase. Cuando es justo reconocer que para el cine, Bacall fue todo un descubrimiento. Poseía una mirada desafiante “the look” y una elegancia felina, con las que enamoró a la cámara. Tuvo una dilatada carrera bajo la batuta de los mejores directores de Hollywood. Se arriesgó probando distintos géneros. Y compartió protagonismo con los más grandes de su época: Gary Cooper, Gregory Peck, Marilyn Monroe, Paul Newman… Y más allá del cine triunfó en el teatro y la televisión.
VIDA DESPUÉS DE BOGART
En su faceta personal, también hubo vida después de Bogart, que seguramente fue su gran amor, pero únicamente ocupó 12 años de su vida. Como Bacall todo lo hizo joven, se quedó viuda a los 32, así que le quedó tiempo para estar a punto de casarse con Frank Sinatra, y pasar por el altar con Jason Robards.
Hace diez años que su mirada se apagó, pero su brillo nos sigue iluminando desde la pantalla.
Más Gente de cine: pinchad aquí.
La entrada LAUREN BACALL, centenario de La mirada aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.