Lo maravilloso de la literatura es que podemos introducirnos donde queramos, ya sea en el interior de una mina o en lo alto de un rascacielos. La literatura nos ayuda a viajar, y nos acerca a familias, a sus hogares para ver cómo viven, cuáles son sus sueños y penurias, nos muestra arquitecturas de poder que han frustrado objetivos y los han alzado a los cielos. Tanto las catedrales como los palacios han sido lugares de gran magnetismo en la literatura. ¿Queréis conocer algunos ejemplos más allá de los que todos conocemos?
Las catedrales, como parte de nuestra historia, han supuesto una gran inspiración para los escritores. Novelas como Los pilares de la Tierra o El nombre de la rosa han constituido una imaginen difícil de olvidar en la literatura. Han sido el escenario perfecto de misterios, intrigas, asesinatos, secretos, proyectos nuevos o vidas por contar. Esas alargadas estructuras del gótico o las humildes curvas del románico han servido para ofrecer una metáfora de la historia que se estaba narrando. Desde la Edad Media hasta nuestros días, la catedral ha conformado un símbolo vital para contar la historia de ese lugar, la hemos visto como vínculo con la arquitectura, como lugar de reunión, como centros de refugio o como una lucha constante entre el bien el mal. Aquí tenéis algunas novelas que lo atestiguan.
1) SUSPENSE. Catedrales. Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo de Buenos Aires, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia, de clase media educada, formal y católica, silenciosamente se fue resquebrajando. Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima. Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.
2) MISTERIOS EN PAMPLONA. Nadie ha muerto en la catedral. La muerte del último campanero de la catedral de Pamplona lleva a un insólito descubrimiento: en una habitación secreta del edificio se hallan los cadáveres de dos hombres y un cuadro que parece ser de Dalí. Cuando llaman a la experta en Dalí, Rebeca Turumbay, para autenticar el cuadro, esta regresa a la tierra de su familia en Navarra. Allí se reencuentra con el periodista Víctor Yoldi, además de con su tío Daniel y sus amigos de Cárcar. Víctor y Rebeca emprenden juntos una investigación para descubrir la identidad de los cadáveres de la catedral. Pronto descubrirán que este turbio asunto está relacionado con un sonado robo que tuvo lugar en la catedral de Pamplona en 1935, y que hay personas muy interesadas en que la verdad no salga a la luz. Alguien que sigue muy de cerca a Víctor y a Rebeca, y que está dispuesto a matar si es necesario.
1) DETECTIVES EN OXFORD. Asesinato en la catedral. El quisquilloso profesor y detective aficionado Gervase Fen ha abandonado durante el verano su amada Universidad de Oxford para acudir al pueblo costero de Tolnbridge, donde planea pasar tranquilamente sus vacaciones. Va armado con una red para insectos, ya que piensa dedicarse al arte de la entomología. Pero la calma y el sosiego duran poco. La villa está consternada por el misterioso asesinato del organista de la catedral. El músico en cuestión no tenía ningún enemigo conocido y su labor en la iglesia era inofensiva, así que la policía no es capaz de dar con un sospechoso. ¿Se tratará acaso de la conspiración de unos espías alemanes? ¿O tal vez de la consecuencia de los aquelarres que, según se rumorea, llevan practicándose por esos lares desde el siglo XVII?
2) BARCELONA, SIGLO XIII. La ciudad de las tres catedrales. En Montpellier, a principios del s. XIII, Jaume I es engendrado mediante una argucia. El rey Pedro II de Aragón aborrece a su esposa María de Montpellier y esta oculta su identidad para yacer con el rey con los notables de la corte como testigos. Años después, en Barcelona confluyen los tres héroes de Navas de Tolosa, Dalmacio Creixell, Cabeza Brava y José de Azagra, y el joven Hernán, que lleva en sus muñecas la marca del elegido. Aunque lo ignora, Hernán es hijo bastardo de Dalmacio Creixell. Entretanto, unos misteriosos crímenes siembran el terror, y una criatura, un Golem, se oculta en las entrañas de la urbe. Amoríos, intrigas y asesinatos se suceden en la Ciudad Condal mientras un rey enfermo que ha entregado a su propio hijo a los franceses deberá tomar partido por la Iglesia, el reino de Francia o los rebeldes cátaros. Las maquinaciones de clérigos y nobles y las luchas por el poder tras la muerte del rey Pedro marcarán las primeras décadas del siglo, hasta que una valerosa madre devuelva la corona a su legítimo heredero.
PALACIOS
La casa en la literatura es un elemento vital, que en ocasiones actúa como un personaje más. Algunos ejemplos los encontramos en El diario de Ana Frank, Crepúsculo, Drácula o Harry Potter. Es, además, un espacio familiar donde habita una saga, donde hay una empresa o, simplemente, es una viviendo humilde. En la casa podemos ver una mentalidad, una actitud y un comportamiento que no orientan en los aspectos sociales, políticos, etc. que se van a vivir en la obra. Los tres tiempos interactúan también con los personajes, con la familia. Y aquí la familia actúa como sinónimo de casa, de unión inseparable, donde el apellido es fundamental para continuar con esa unión. Se nos muestra una moral, y nosotros, como lectores, tenemos que juzgar las acciones de esos personajes. Ya lo dijo Tolstoi nada más empezar Ana Karenina: "Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada una es infeliz a su manera". Actuamos como mirones consentidos para satisfacer el gozo de leer. Estos son algunos ejemplos que encontramos en la narrativa actual.
1) NOVELA HISTÓRICA Y ROMÁNTICA EN MALTA. El palacio secreto. 1923. Entre los antiguos muros de color miel de la diminuta isla de Malta, gente extraña se desliza entre las sombras y cualquiera puede comprar un nuevo nombre. Rosalie Delacroix huye de París para trabajar como bailarina en los clubes bohemios de sus sinuosas calles. 1944. Florence Baudin tiene ante sí una nueva vida después de escapar de la brutalidad de la guerra en Francia. Pero su madre, con la que apenas tiene relación, le hace una petición desesperada: que encuentre a su hermana, que desapareció años atrás. Traiciones y secretos, mentiras y silencios penden entre las hermanas. Una desvaída última carta de su tía Rosalie es la única pista de Florence, la guerra es una barrera inamovible… y el tiempo se acaba.
2) PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EN EUROPA. La mansión de los chocolates. Stuttgart, 1903. Como hija de un próspero fabricante de chocolate, no parece que el futuro de Judith Rothmann vaya a estar sometido a muchos sobresaltos. Lo que se espera de ella es un buen matrimonio e hijos que aseguren la continuidad familiar. Pero las previsiones son engañosas y el destino, imprevisible. La aspiración de Judith es tener un rol importante en la compañía, y casarse sin estar enamorada no entra en sus planes. Mientras tanto, Hélène, su madre, cansada de una ciudad y un marido que ahogan su espíritu libre y apasionado, sigue una cura de reposo a orillas del lago de Garda. Allí descubre que todavía está a tiempo de cambiar su anodina vida en Alemania por otra independiente y libre en Italia.
1) ERÓTICO. AMOR PROHIBIDO DE UNA PRINCESA. La princesa rebelde. La princesa Adeline se niega a someterse a las obligaciones que implica su título, pues sabe que bajo la imagen perfecta de la familia real no hay más que mentiras y secretos. Ni quiere formar parte de ello ni piensa aceptar la petición de su padre para que se case con un hombre al que no ama. Todo cambia cuando se cruza en su camino Josh Jameson, un actor escandalosamente sexy que pronto se convierte en el último vicio de la princesa: su atractivo es abrumador y sus caricias son puro fuego… Nadie la ha hecho sentir tan viva nunca. Pero, aunque él pertenezca a la aristocracia de Hollywood, no es un aristócrata real, y Adeline sabe que el rey y sus consejeros harán todo lo que esté en sus manos para impedir que vivan esa pasión… ¿Acabará rindiéndose a los deseos de su padre o a los de su corazón?
2) EL MISMO AUTOR DE GORRIÓN ROJO. El palacio de la traición. Dominika Egorova, capitana del Servicio de Inteligencia ruso, desprecia a los oligarcas, ladrones y matones de la Rusia de Putin. Pero lo que nadie sabe es que ella también trabaja para la CIA. Su entrenamiento en el arte del espionaje sexual complica aún más los riesgos mortales que debe asumir, al igual que su amor por su mentor Nate Nash, una lujuria compartida tan peligrosa como la traición. Mientras Dominika esquiva con pericia ser descubierta, trata con un jefe psicótico y criminal, sobrevive a un intento de asesinato e intenta rescatar a un doble agente arrestado, frustra los coqueteos amenazantes de Putin.
Y a ti, ¿en qué catedral o palacio te gustaría entrar?