Para los que no conozcan a Silvio, este documental, A la diestra del cielo (Francisco Bech, 2007), será una magnífica carta de presentación de su legado y su mito, y para sus seguidores y fans, un sentido homenaje y un motivo justificado de celebración.
Silvio Fernández Melgarejo: rockero y showman, genio y figura, batería de los Smash, líder de Luzbel, Barra Libre, Sacramento y Los diplomáticos, califa de la movida andaluza y, sobre todo y por encima de todo, dipsómano empedernido.
Sobre su vida y milagros nos habla el documental de Francisco Bech, A la diestra del cielo, que mediante entrevistas (a él y a sus familiares y amigos), fotografías, grabaciones y vídeos, reconstruye su peripecia vital, llena de altibajos y excesos.
Personaje entrañable donde los haya, surrealista y tierno, freak y poeta, indómito y autodestructivo, Silvio nos cautiva con sus canciones y su extravagante personalidad, haciéndonos cómplices de sus experiencias y encadilándonos con su aguardentosa voz.
Sus conciertos con los Smash (pioneros de la psicodelia andaluza), su boda con una aristócrata inglesa, sus diversas bandas, el mítico corto con Ana Curra y García Alix (No hables más de mí), sus continuas borracheras y su paso fugaz por la tierra, son algunos de los aspectos que aborda la película de Bech.
Imprescindible para los seguidores de Silvio e ideal para acceder a su música y entender su leyenda.
Vicente Muñoz Álvarez,
de Cult Movies 2: Películas para la penumbra
(LcLibros, 2018)