Cuando pensamos en China, rápidamente nos viene a la mente el comunismo y quizá el arroz chino y los rollitos de primavera, pero se nos olvida lo más importante que está dando el país nipón en literatura: la ciencia ficción. ¿Se te viene algún título a la cabeza? ¡Exacto! Trilogía del recuerdo del pasado de la Tierra de Liu Cixin, o más conocida por todos en su traducción al español como El problema de los tres cuerpos, publicado por Nova en 2016. Ha sido una novela muy nominada y premiada. Entre los galardones, tiene el Premio Hugo (Estados Unidos) a la mejor novela en 2015.
Sí, la ciencia ficción china ha salido con fuerza hasta el mundo occidental, y no solo en formato papel, sino en las pantallas de plataformas de streaming. En España ya se pudo disfrutar de El problema de los tres cuerpos, ya que el 21 de marzo se estrenó en Netflix la trilogía.
Esta obra se publicó en China en el año 2006. No se traduciría al inglés hasta el 2014, y al español hasta el 2016, pero ya desde la década de 1990, el gobierno Chino impulsó la rama científica y tecnológica del país de una manera potente. Hubo muchas ayudas y nuevas vías de investigación, lo que supuso que todo ese ambiente científico calara en la creación de futuras novelas de este género, concretamente en trabajadores del mundo de la ciencia y la tecnología que, más tarde, se hicieron escritores.
De hecho, Liu Cixin es ingeniero informático, pero dada esta corriente científica en su país, se inclinó por la escritura para llegar a más gente. Ambientó la novela en Trisolaris, un planeta habitado por una civilización extraterrestre avanzada, que orbita alrededor de tres estrellas. Esto hace que el planeta sufra catástrofes naturales y climáticas importantes. En apariencia, es un argumento más, pero presente varias novedades:
- Un enfoque social y cultural alejado de la visión occidental que siempre nos ha dado la ciencia ficción.
- Un aspecto técnico científico que se había perdido a principios del siglo XXI.
¿EN QUIÉN SE INFLUYÓ LIU CIXIN?
Aunque Liu Cixin era científico, no era un autor desconocido en su país, en 2008 publicó en China El bosque oscuro, y en 2010 El fin de la muerte. Cixin se influyó ya desde joven con Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne, tal y como lo cuenta en su obra La vista desde las tres estrellas (2023), un conjunto de relatos y ensayos publicado por Ediciones B.
Más tarde, hizo la carrera de Ingeniera Informática, donde conocería revistas dedicadas a la ciencia, como Science Fiction World. Esto le abrió todo un mundo de posibilidades.
También se influyó de otros autores como de John W. Campbell, escritor estadounidense de ciencia ficción. Pero, además, también de autores de una Edad de Oro de este género, como Isaac Asimov, Robert A. Heinlein o Arthur C. Clarke.
🪐
UN POCO DE HISTORIA
La ciencia ficción china no es lejana, eso está claro, ya que no hay listas extensas de títulos que lo corroboren. No obstante, encontramos el ejemplo de Lie Zi, atribuido a Lie Yukou (350 a. C.), en el que se describe a un autómata, una figura humana de tamaño natural.
Si damos un salto cuántico en la historia, hasta el año 1900, concretamente al final de la dinastía Qing, nos encontramos con la traducción al chino de La vuelta al mundo en ochenta días (Julio Verne). Así es, la obra occidental ya había entrado en China. Y luego vendrán otras traducciones, como De la Tierra a la Luna (1903), y Viaje al centro de la Tierra (1906). Estos ejemplos, constituían una apertura al mundo Occidental. ¡Y entonces ocurre! Y se publica la primera obra de ciencia ficción china: Colonia lunar, de Huangjiang Diaosou, entre 1904 y 1905, seguida de El país de los gatos, de Lao She, en 1932, ambientada en gran parte en el planeta Marte.
Pero hasta 1942 no veremos que el género de ciencia ficción prospera, concretamente en la República Popular China. Esta vez, tendremos historias con influencias utópicas de Julio Verne. Además, los conflictos siempre tendrán solución. ¿Dónde? En el conocimiento científico occidental. Por ejemplo: Un recorrido de ensueño por el sistema solar (1950), de Zhen Ran. O De la Tierra a Marte (1954), Zhen Wenguang.
Con la revolución cultural, estas obras se dejaron a un lado por la censura, pero en los años setenta resucitaron. De hecho, a partir de esta década hubo un florecimiento de la ciencia, que se extrapoló a la literatura. Siempre pongo el ejemplo de cuánta gente estudió Ciencias en la Universidad en Estados Unidos gracias a la serie Big Bang Theory. Pues en China ocurrió algo parecido. A finales de la década de los ochenta, surgieron revistas dedicadas a la ciencia, que ayudaron a la expansión; y en los años 90 la literatura de ciencia ficción era ya un hecho, ya había clubs de lecturas, sellos editoriales, etc. "La ciencia ficción se había convertido en símbolo de progreso, modernidad y éxito" (Gisela Baños, divulgadora y escritora).
Algunos escritores relevantes de todo este momento son Wang Jinkang, Canción de vida, 1995, Hormigas, 2007, o Han Song, con Marte brilla en América, 1999 y Mar Rojo, en 2006.
¿QUÉ SE HA PUBLICADO EN ESPAÑA?
Estas dos antologías son muy buenas a la hora de acercarnos a la ciencia ficción china:
1) El zoo de papel y otros relatos son quince relatos y novelas cortas de los mejores escritores de ficción breve de la ciencia ficción. Dentro podremos encontrar un Premio Nébula, Hugo y Premio Mundial de Fantasía.
2) La gracia de los reyes es la primera entrega de la saga de la Dinastía del Diente del León. SINOPSIS: La historia se basa en dos amigos que se rebelan contra la tiranía en el ocaso de un imperio. Después de una larga y sangrienta campaña, el emperador ha conquistado el archipiélago de Dara y está intentando consolidar en un estado centralizado lo que antes habían sido poderosos reinos. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la corrupción y trabajos forzados. Dos improbables aliados (un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado) unen sus fuerzas para derrocar al tirano. Ken Liu reescribe la fantasía épica desde una perspectiva cultural diferente y abandona sus escenarios convencionales: es un mundo de dioses que lamentan lo que se hace en su nombre, mujeres que conspiran y luchan junto a los hombres, cometas de guerra, aeronaves de bambú y seda, y monstruos marinos (Amazon).
🪐