PERDICIÓN, Double indemnity, Billy Wilder (1944)
Se cumplen 80 años del estreno de Perdición, una de las películas más icónicas del cine negro. Aunque es cierto que este título reúne las principales claves del género: un crimen, una trama detectivesca y una femme fatale, podéis estar seguros de que teniendo a los mandos un director como Billy Wilder, Perdición se aleja de lo convencional. La película comienza por el final, pero a pesar de desvelar el misterio de “quién lo hizo” de forma prematura, la historia funciona impulsada por el interrogante de ¿por qué falló el plan?
TRÍO CRIMINAL
Walter Neff (Fred MacMurray) es un exitoso vendedor de seguros en la treintena que al visitar a uno de sus clientes queda prendado de su esposa, Phyllis Dietrickson. La fascinación por la misteriosa mujer irá creciendo hasta atraparlo sin remedio en una trama para asesinar al marido y cobrar la póliza del seguro de vida que prepara de forma fraudulenta. Barbara Stanwyck interpreta a la peligrosa mujer por la que el protagonista pierde la cabeza. Completa el trío Edward G.Robinson en el rol de Barton Keyes, el infalible investigador de la compañía de seguros, y amigo del protagonista, que se convertirá sin saberlo en su mayor obstáculo.
BARBARA STANWYCK, FEMME FATALE
Billy Wilder solo tuvo buenas palabras para el trabajo de Barbara Stanwyck . Ella fue clave para mostrar el peligroso abismo que se abre ante el protagonista. Wilder solo necesitó rodar una escena en una escalera mostrando el tobillo de la actriz (adornado con una sugerente pulsera), para que el público comprendiera por qué el héroe de la función podía convertirse en villano.
Las resonancias literarias son constantes en esta película. Basada en el relato Pacto de sangre de James M Cain (autor también de otra historia llevada al cine El cartero siempre llama dos veces). Para adaptar el guión, Wilder contó con otro grande de la novela negra Raymond Chandler.
Rodada en una década fértil en grandes obras de cine negro Perdición sigue conservando su estatus de título imprescindible dentro de un género en el que la competencia es feroz.
Más títulos de Billy Wilder: pinchad aquí.
La entrada PERDICIÓN cumple 80 años aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.