El 21 de mayo se celebró el cumpleaños de Pulp Fiction. Y no queridos, no fueron 10, tampoco 20, fueron 30 añitos los que le cayeron. Así que en este aniversario tan redondo aquí va mi homenaje con este Top 3 de las películas de Tarantino que más me gustan.
3. KILL BILL vol.I y II (2003, 2004)
Kill Bill (2003) Imagen IMDb
Este homenaje desacomplejado a las películas de artes marciales, cambia la perspectiva de género colocando en el centro de su trama a una mujer, la Novia, interpretada por Uma Thurman. Y es que Kill Bill nació durante el rodaje de Pulp Fiction con este personaje concebido y escrito especialmente para Thurman.
Irónicamente, también fue el trabajo que los separó. Un accidente de coche de la actriz por el empeño del director de no usar doble fue el culpable.
Con un comienzo brutal y saltos temporales continuos, Tarantino va tejiendo una trama llena de guiños y homenajes a todos sus referentes cinematográficos. Y ya que esta era su cuarta cinta, también a su propio cine, porque nadie homenajea a Tarantino más y mejor que él mismo.
2. PULP FICTION (1994)
Este fue el filme que le voló la cabeza, primero al Jurado de Cannes y luego a crítica y público a nivel mundial (cuando el cine tenía poder de convocatoria).
En este título Tarantino resucitó a John Travolta valiéndose de una histriónica creación de personajes que es marca de la casa. Tanto él como Samuel L. Jackson se convirtieron en criminales filósofos, prestos a hacer de guía al espectador por esta visita al estiloso submundo criminal de Los Ángeles. Y el viaje transcurre de forma muy entretenida: Historias fragmentadas. Largos monólogos en la secuencia más insperada. Giros de guión que llevan a la película a mutar de género. Fetichismo. Exceso. Y música, mucha música que mola.
El Universo Tarantino comenzaba a expandirse.
1.D´JANGO DESENCADENADO (2012)
Coloco en el número uno de este top el título de Tarantino menos tarantiniano, el que tiene una trama lineal. Pero es que a mí me convence este pastiche de western antirracista y película de venganza ambientado en la época esclavista estadounidense.
En su rol de D´Jango, Jamie Foxx se erige en un Mesías vengador negro tan improbable como disfrutón que va impartiendo justicia allá por donde pasa.
Lo mejor del filme es sin duda el personaje de Christoph Waltz, un expeditivo cazarrecompensas que se mete al público en el bolsillo nada más empezar. Libera a D´Jango por interés y acaba totalmente rendido a la causa.
Fiel al estilo Tarantino, por D´Jango desencadenado desfilan viejas glorias como Don Johnson o Franco Nero. Repiten actores habituales. Y se sube al carro de sus entregados intérpretes Leonardo DiCaprio, esta vez de villano.
La única pega es que por exigencias de ambientación histórica, Tarantino tuvo que prescindir de su habitual escena del maletero. Una lástima.
Este es mi Top ¿cuál es el vuestro?
Más de Tarantino, pinchad aquí
La entrada MI TOP 3 DE TARANTINO aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.