Who Editorial: «De la novela detectivesca nos atraen los diálogos ingeniosos y los personajes que no sean vulgares»



 Hablamos con Noemí Calabuig y Manuel Navarro, fundadores de Who Editorial, un espacio literario donde editan novelas de detectives. Tienen experiencia, y mucha. Con ellos, hablamos de qué cómo es un género que, pese a que tuvo su etapa álgida en la primera mitad del siglo XX, en la actualidad tiene a fervientes seguidores de historias llenas de misterio. ¿Queréis conocer a Who?





P.- Who lleva en activo desde el 2021. ¿En qué condiciones y circunstancias fundasteis la editorial?


Noemí: Llevábamos un tiempo leyendo novelas policiacas y comentándolas con interés y nos dimos cuenta de que había un determinado tipo de novelas que nos atraían especialmente, tal vez por su sentido del humor, y por su carácter menos realista y más fantástico o misterioso. Algunos autores anglosajones que publicaron su obra en la primera mitad del siglo XX o poco después, como John Dickson Carr, Elery Queen, Christianna Brand o Anthony Berkeley, nos parecían geniales y decidimos crear un blog donde escribíamos reseñas de sus libros y artículos sobre el género. Pronto nos dimos cuenta de que no era nada fácil encontrar traducciones de sus obras en castellano y decidimos hacer algo al respecto. Y así es como nace Who Editorial.



P.- Arrancasteis el catálogo con una novela escrita por vosotros: Vera. ¿Cómo se escribe un libro entre dos?, ¿ya la teníais escrita desde hace tiempo o la escribisteis para la ocasión?


Noemí: Vera es nuestra segunda novela. La primera nos la publicó Wave Books y se lo agradecemos profundamente. Eso nos dio esperanzas y nos animó a continuar escribiendo. Pero a medida que escribíamos Vera, se iba fraguando en nuestras cabezas la idea de crear una editorial propia. Tenía sentido y nos parecía posible, aunque sabíamos que no iba a ser una tarea fácil.

Manuel: Escribir dos no es tan difícil como parece. Al menos este género. Existen numerosos casos insignes de parejas de escritores dentro de la novela policial clásica. Aunque escriben con seudónimo como si fueran una única persona, dos son Ellery Queen, Quentin Patrick y Francis Beeding, por ejemplo. También Borges y Bioy Casares escribieron policial a cuatro manos. Otro antecedente insigne son la pareja Boileau-Narcejac. Nosotros trabajamos con un plan inicial, que discutimos mucho, y una serie de borradores que nos pasamos uno al otro y reelaboramos cien veces. Al final, no sabemos qué parte escribió cada uno inicialmente.




P.- Después vino El príncipe Zalenski, que trata sobre un aristócrata ruso que resuelve misterios sin moverse de su otomana. ¿Qué detectives de este tipo hay en otras obras de la literatura?


Manolo: Hay varios. Es lo que se llama el detective sedente, sedentario, que resuelve sus casos sin salir de su habitación. Contemporáneo de Zaleski es El viejo en el rincón, por ejemplo, de la baronesa de Orczy. Luego, el más popular bien entrado el siglo XX fue Nero Wolf, que tuvo mucho éxito y una serie de televisión. También hay casos de Holmes y de Poirot que resuelven a distancia. Es como un reto para el escritor. Nombraré además, dos insignes: Isidro Parodi, de Borges-Bioy y Wendell Urth, de Asimov.



P.- Editáis libros que os gustan que no están en español. ¿Cómo encontráis esos manuscritos?, ¿cómo es todo ese proceso? (hallazgo, búsqueda, derechos de autor, etc.).


Noemí: A veces leemos las novelas directamente en inglés y otras veces encontramos traducciones antiguas en español. Si nos encantan, averiguamos quién tiene los derechos y hacemos nuestra oferta. Al principio creíamos que nadie aceptaría publicar con nosotros, pero afortunadamente nos equivocamos. Hemos logrado publicar obras maestras.   



P.- En Who tenéis dos colecciones en el catálogo: Golden Age y Contemporánea. ¿Qué novela recomendaríais de cada colección que sea ideal para leerla en un gran caserón?


Noemí: Junto a la chimenea, en un gran caserón, casi cualquier novela podría parecer buena. Pero voy a arriesgarme a dar unos títulos. Si estás bien acompañada y no te importa pasar un poquito de miedo, entonces te recomiendo La escalera de caracol, de Ethel Lina White. De la colección Contemporánea, nuestra Vera y La cuarta puerta, de Paul Halter, también pueden resultar muy sugestivas.

Manuel: Lo suscribo. Casi cualquier novela clásica, o con regusto clásico, es ideal para leer en condiciones inspiradoras. Yo añadiría quizá Cuando por fin morí, de Gladys Mitchell, en la que un caserón encantado está muy presente.



P.- Publicáis literatura detectivesca. Según vuestro criterio, ¿qué buenos elementos tiene que tener una historia de detectives para que os guste realmente?


Noemí: Hemos hablado mucho sobre esto y aun así no hemos llegado a una respuesta definitiva. Suele atraernos una atmósfera envolvente y evocadora, que sea imaginativa y plástica, que los diálogos sean ingeniosos, que los personajes no sean vulgares, que la trama tenga misterio, que haya algún giro desconcertante, que la resolución del enigma sea sorprendente… Sin embargo, no es necesario que tengan todas estas cualidades al mismo tiempo.



P.- Habladnos sobre el diseño de vuestras cubiertas. ¿Por qué seguís ese diseño? La séptima hipótesis o La torre y la muerte son muy buenas. ¿Cuáles son vuestras preferidas?


Noemí: Igual que antes, te diría que no hay un criterio. Intentamos, por supuesto, que la portada trasmita algo de la esencia del libro y nos ha parecido que ciertos ilustradores podían llegar a trasmitir esa idea y ese estilo especialmente bien. Los hemos encontrado gracias a las redes sociales y nos hemos puesto en contacto con ellos. No sabría elegir una sola portada. Me gustan todas.

Manuel: Lo mismo digo. Me gustan todas.




P.- ¿Qué diferencias hay entre la novela detectivesca y la novela policíaca?, ¿en qué momento álgido se popularizó la novela de detectives?


Manuel: A grandes rasgos, la novela detectivesca se centra en la resolución de un enigma. Se centra en un problema que hay que resolver, un laberinto, un rompecabezas. Se acerca más a la literatura fantástica que a la realista. La novela negra trata de reflejar un mundo violento y corrupto. Es realista y, como tal, determinista.



P.- Se acercan tiempos de ferias y días del libro. ¿Tenéis algún evento a la vista que queráis compartir con nosotros?


Noemí: Acabamos de estar firmando en la Feria del Libro de Valencia y volvemos el miércoles 1 de mayo. Ha sido una experiencia estupenda.



P.- Necesitamos una recomendación literaria para esta primavera. ¿Qué novela policíaca o de misterio nos recomendaríais de las letras hispánicas? 


Manuel: No es español, pero escribe en español: el argentino Guillermo Martínez. Me encanta. Podéis empezar, por ejemplo, por La muerte lenta de Luciana B. Una maravilla.



🔻🔻


¿DÓNDE ENCONTRAR A WHO?


whoeditorial.com

Instagram

Facebook


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*