LA NOVIA, Paula Ortiz (2015)
La obra teatral Bodas de sangre de Federico García Lorca ha tenido varias adaptaciones al cine dentro y fuera de España. La más conocida la de Carlos Saura, que en 1981 plasmó en formato documental la visión flamenca del ballet de Antonio Gades.
LORCA VISTO POR PAULA ORTIZ
Paula Ortiz retomó esta obra como fuente de inspiración en 2015 para su película La novia. Viendo el resultado no se me ocurre mejor traductora de Lorca a la pantalla, ya que es una directora que destaca por la sensibilidad poética que destilan las imágenes de sus películas. En su debut cinematográfico De tu ventana a la mía ya se adivinaba su querencia por las escenas evocadoras. Y en La novia ese potencial, apoyado en la lírica del poeta granadino, alcanza su máxima expresión.
El triángulo amoroso de este drama -con resonancias de tragedia griega- lo forman la novia del título (Inma Cuesta), el novio (Asier Etxeandia) y Leonardo (Álex García). Inma Cuesta está especialmente magnética, dotando a su personaje de una expresividad conmovedora.
ICONOGRAFÍA LORQUIANA
Los tres personajes se conocen desde niños y ven rota su amistad por rencillas familiares. Ella está dividida entre dos hombres a los que ama de distinta manera y cuando decide casarse con uno de ellos, la idea de separarse del otro se va haciendo cada vez más difícil. Mientras se ultiman los preparativos para el enlace, el anuncio de la fatalidad acosa a la novia haciendo crecer la tensión, hasta que en el banquete nupcial estalla el conflicto con la fuga de los amantes.
Toda la iconografía lorquiana está presente en esta trama en la que brillan los puñales, brotan los odios ancestrales, aúllan los amantes burlados, se masca la tragedia…Y al final, hay que pagar el peaje por haber roto las reglas. La potente obra de Lorca ha encontrado su encaje ideal en imágenes en La novia, un filme que engarza las secuencias con idéntico mimo que si fuesen las perlas de un collar.
La entrada ESPECIAL ADAPTACIONES LITERARIAS (Parte II) aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.