ESPECIAL: Adaptaciones de obras literarias (Parte I)

La piel fría
«Nunca estamos lo suficientemente lejos de aquellos a los que odiamos»

En este mes de abril en el que se celebra el Día del libro, me atrevo con un Especial de tres películas españolas que son adaptaciones de obras literarias. Son tres títulos estrenados en la última década que tocan géneros tan dispares como la fantasía, el drama o el thriller.

Aquí os las dejo para que las leáis, las veáis y las comparéis.

LA PIEL FRÍA, Xavier Gens (2017)

Albert Sánchez Piñol saltó a la fama con la novela del mismo título,  que es una verdadera rareza literaria, así que el resultado cinematográfico tampoco podía ser convencional. Este híbrido entre El corazón de las tinieblas y el género de monstruos tiene todos los números para sorprender al espectador.  

La película arranca a principios del siglo XX. Su protagonista es un ex militante del IRA decepcionado con la lucha armada (David Oakes). Para  alejarse de todo acepta el puesto de vigilante atmosférico en una isla  perdida en medio del océano. Su único compañero en ese inhóspito retiro es Gruner (Ray Stevenson) un  hombre que vive en el faro y parece completamente enajenado . A pesar de la desconfianza mutua, los dos hombres tendrán que colaborar para sobrevivir a los  ataques de unos misteriosos seres anfibios que los asaltan noche tras noche. Para su sorpresa, el recién llegado descubre que una hembra de las criaturas atacantes, Aneris (Aura Garrido) convive con el farero.

SUGERENTE PROPUESTA FANTÁSTICA

Aunque encontraréis hordas de monstruos acechantes no esperéis una película de terror, sino una sugerente propuesta fantástica. El hostigamiento al que son sometidos los dos hombres sirve de metáfora de los muros que levantamos para dejar fuera al supuesto enemigo. Del abuso de poder. La colonización. La pérdida de la humanidad y la caída en el bestialismo que supone el ejercicio de la  violencia.

Esta coproducción entre  España y Francia, dirigida por el  francés Xavier Gens consigue recrear la  fría atmósfera del título gracias a su fotografía,  una ambientación muy cuidada  y el uso de unos escenarios naturales que acentúan la sensación de hostilidad de la isla. Todo eso y el reparto internacional –Aura Garrido irreconocible como Aneris es la aportación española al casting- dotan a esta película de un halo atemporal y un tanto exótico que le favorece.

La entrada ESPECIAL: Adaptaciones de obras literarias (Parte I) aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*