10 novelas históricas para el otoño



Las novelas históricas son un reducto donde perderse, donde viajar en el tiempo y aprender cómo era la época en un abanico abierto al presente. Por cierto, os lanzo una pregunta, ¿hasta qué año se considera una novela como histórica? Lo cierto es que depende del catálogo de la editorial. Hay editores que consideran el año 1900 como tope, otros 1945. La horquilla es muy amplia, pero lo importantes es que no haya testimonios vivos de qué ocurrió en ese momento. De cualquier manera, aquí os dejo diez novelas históricas que se han publicado este año. ¿Os habéis leído alguna?



🔻🔻




SIGLO XIX, MADRID
PÁGINAS: 384
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2023


SINOPSIS. Galán, seductor, ilustrado y amante de las letras, aventurero. Así es Luis Candelas, el joven que atrae las miradas de todo Madrid. De las mujeres, a quienes cautiva con gestos y palabras; de los hombres, por su simpatía y buen trato, pues quieren ser como él; y, por supuesto, de la policía y los grandes de España, que sólo quieren verlo preso. También el pequeño José Zorrilla cae ante sus encantos y, en cuanto lo conoce, su mundo entero salta por los aires. Hijo del alcalde y jefe de la policía de la villa, Zorrilla entrará de su mano en un Madrid revolucionario lleno de robos de infarto, tabernas secretas, mujeres fatales y fugas de la cárcel. Es un Madrid, sin duda, divertido, pero también peligroso. Y su amistad se verá al fin en peligro cuando el padre de Zorrilla jura apresar y dar muerte a Candelas. El muchacho, atrapado entre los sueños de futuro y la vida real, conspiraciones y espías mortales, se verá obligado a elegir: puede ser fiel a su padre, al temido Calomarde y a los absolutistas, o bien apostar por los liberales y su adorado Candelas. Y, entretanto, ya imagina, a su sombra, la que será su obra maestra: Don Juan Tenorio. Con el punto de partida en la histórica jornada del 2 de mayo, Ana B. Nieto nos presenta una novela tan entretenida, amena y divertida, con todas las letras, como apasionante. Porque, en Luz de Candelas, los personajes cobran vida, y no sólo aquellos que todos conocemos de nombre, si no también esos a los que siempre hemos querido conocer: poetas, ladrones, prostitutas, libreros y gentes de la calle. Una historia salpicada de ingenio y aventuras sinfín que nos presentan un siglo XIX como antes nunca hemos visto.




SIGLO XIX, CANTABRIA

PÁGINAS: 384
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2023

Esta es una novela política e histórica, donde las mujeres tienen un papel fundamental. Elena Bargues fue ganadora del X Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda por El encargo del maestro Goya. Podéis leer aquí la entrevista

SINOPSIS. Cantabria, 1891. Charles Webster es un diplomático norteamericano que se hospeda en el balneario La Fuente del Francés, donde se ha citado con un potencial comprador de armas. Allí conocerá a dos mujeres cubanas que marcarán su vida: la señora de Carvajal, perteneciente a una familia de ricos terratenientes y atrapada en un matrimonio infeliz, y la tía de esta, doña Emelina. Al mismo tiempo, en el balneario corren rumores sobre la inminente llegada del líder liberal de la oposición, Sagasta, en un momento en el que la política arancelaria proteccionista de Cánovas pone en peligro la lealtad de las últimas colonias españolas: Cuba y Puerto Rico. Pero todo se ve alterado cuando aparece asesinado un rico plantador de tabaco cubano y se encuentra una bomba en la habitación de un empleado, que resulta ser un conocido anarquista. Webster, temiendo que se trate de un complot político, decide iniciar una investigación que lo llevará a conclusiones insospechadas según vaya hurgando en las vidas de los huéspedes. Mientras tanto, la señora de Carvajal se verá obligada a salir de su letargo y a tomar decisiones desesperadas que cambiarán su vida.





CORTE DE ISABEL LA CATÓLICA

PÁGINAS: 624
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2023


Luis Zueco se ha convertido en un escritor de novela histórica indispensable. Sus premios literarios referentes al género que nos atañe lo abalan. 


SINOPSISUn thriller histórico que nos descubre los orígenes del ajedrez moderno y las intrigas de la Corte de Isabel la Católica. Año 1468. Castilla se encuentra en un momento crucial de su historia. Alfonso de Trastámara ha muerto en sospechosas circunstancias y Enrique IV se alza como rey obligando a su hermanastra Isabel, la única que podría oponerse a sus planes, a firmar la paz. Ella acepta, pues está destinada a convertirse en Isabel la Católica y sabe que las grandes partidas no se ganan en el primer movimiento. Mientras los asuntos de la Corte mantienen al reino en vilo, el misterioso asesinato de un noble une fortuitamente a Gadea, una joven apasionada del ajedrez que esconde un oscuro pasado, y a Ruy, un cronista amante de la Historia y los libros. La peligrosa carrera a contrarreloj de ambos para descubrir al culpable se entrelaza con las conspiraciones y las guerras de la Corte de Isabel, quien bajo su mandato supo moverse como una maestra en el tablero y transformó para siempre la figura de la reina en el ajedrez.





SAGA FAMILIAR

VERSIÓN KINDLE
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2023


Si os gustan las historias de escoceses, no os perdáis esta novela. En Amazon se posiciona como la primera en la categoría de ficción clásica. 


SINOPSIS. ¿Cuántas décadas de silencio puede resistir una familia? Una ambiciosa novela sobre la memoria histórica, el amor y la fortaleza de las mujeres en la posguerra. Ofelia acaba de perder a su padre y, tras recibir la noticia, regresa a su ciudad natal. Una vez allí, no solo se encuentra con el hogar de su infancia, sino también con un pasado familiar que desconocía. En el funeral ha aparecido un misterioso francés que resulta saber mucho más de su padre de lo que ella nunca supo. Será entonces cuando Ofelia se pregunte quiénes fueron realmente sus padres, a los que siempre vio como un humilde trabajador ferroviario y una portera de un edificio señorial. Lo que está a punto de descubrir podría desbaratar por completo su percepción sobre la vida, su familia y la historia de nuestro país. Con una escritura que emociona y estremece, Esther López Barceló disipa esa niebla espesa que cubrió durante lustros el recuerdo de los momentos más duros de la Dictadura.




SIGLO XVI, SEVILLA

PÁGINAS: 464
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2023


La novela negra es el fuerte de Susana Martín, y si aunamos suspense e historia, tenemos esta magnífica obra. A día de hoy es la más vendida como misterio histórico. 


SINOPSIS. En el esplendor de Sevilla acecha el terror. Año del Señor de 1580. Sevilla vive su momento de máximo esplendor como capital del comercio entre el Nuevo y el Viejo Mundo. La Flota de Indias de Su Majestad está a punto de zarpar cuando la piel arrancada del rostro de una mujer y su cabellera pelirroja aparecen ajustadas como un disfraz macabro al mascarón de proa de la Soberbia, el buque de guerra que abre el convoy. Próxima al barrio portuario del Arenal, en una zona cercada por altos muros, se encuentra La Babilonia, el prostíbulo más cotizado de la Mancebía y donde ejerce Damiana. A pocos metros de allí está el convento de las carmelitas descalzas, donde vive en clausura sor Catalina. Ambas fueron amigas en la infancia y se verán unidas de nuevo a fin de averiguar quién cometió tan brutal asesinato y por qué. Para hacerlo pondrán en peligro sus propias vidas, pero también el secreto mejor guardado de la Corona.





UNA HISTORIA DE NAZIS

PÁGINAS: 480
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2023

Tanto por la crítica como por la sinopsis, esta novela me ha llamado poderosamente la atención. 


SINOPSISMaria Florkowska, además de una excelente jugadora de ajedrez, es también miembro de la Resistencia polaca en la Varsovia ocupada por los nazis. Arrestada por la Gestapo y deportada a Auschwitz como prisionera política, la joven se resigna a su propio destino. Pero cuando el despiadado Lagerführer Karl Fritzsch descubre su extraordinario talento para jugar al ajedrez, decide entretener al resto de guardias desafiándola a un extenuante y sádico torneo. Movimiento tras movimiento, mientras juega para salvar su vida a pesar de la rabia y el terror, la joven empieza a urdir un plan. ¿Podrán sus habilidades en el tablero hacer jaque mate a su cruel adversario?




SIGLO XVIII, EUROPA
PÁGINAS: 832

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2023


Confieso que yo tuve una etapa de Follett muy fuerte e intensa hará unos quince o veinte años. Pero hace tiempo que no leo nada de él. De hecho, le dediqué un artículo en el blog. 


SINOPSISVuelve el mejor Follett con la emocionante quinta entrega de la saga «Los pilares de la Tierra». El choque de progreso y tradición y una guerra que amenaza con engullir toda Europa en la más ambiciosa y épica novela del maestro de la ficción histórica. 1792. Un gobierno despótico está decidido a convertir Inglaterra en un poderoso imperio comercial. Y, desde el otro lado del mar, suenan tambores de guerra mientras Napoleón Bonaparte comienza su ascenso al poder y prepara un violento plan para convertirse en emperador del mundo. En Kingsbridge los nuevos avances industriales se imponen de manera implacable, sacudiendo las vidas de los trabajadores de las prósperas fábricas textiles de Kingsbridge. Las máquinas abren un mundo de oportunidades ligado, sin embargo, a la crueldad más despiadada. Y a medida que el estallido de un conflicto parece cada vez más cerca, la historia de un pequeño grupo de personas -la decidida hilandera Sal Clitheroe, el idealista David Shoveller y Kit, el brillante hijo de Sal- se convertirá en el símbolo de la lucha de toda una generación que desea progresar y pelea por un futuro sin opresión...





SIGLO XVI, MÉXICO
PÁGINAS: 568

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2023


Si sois unos apasionados de la historia de México, os aconsejo Malinche


SINOPSIS. En 1519, Hernán Cortés acababa de abandonar Cuba para embarcarse en dirección a México. Cuenta con muy poca información sobre su destino, de tal manera que ni siquiera está seguro de si se halla ante un puñado de islas o un continente entero. Cuando, por fin, toca tierra, se cruza en su camino una mujer de tan solo dieciséis años que, con el tiempo, se convertirá en la clave de la expedición española hacia el corazón de México. Esa joven, de nombre Malintzin, le proporcionará a Cortés las claves para adentrarse en un territorio complejo, violento y maravilloso al frente del cual se encuentra una ciudad de fábula: Tenochtitlan. Esta es la historia de esa muchacha, de Malintzin, de la Malinche, de la mujer con la que los españoles lograron cambiar el mundo.




SIGLO XV Y ACTUALIDAD, CATALUÑA
PÁGINAS: 416

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2023

Otra novela que va para la lista de pendientes. Además de las críticas, tiene pinta de que el misterio está asegurado. 


SINOPSIS. En la cartuja de Escaladei se esconde un secreto. Algunos quieren destaparlo. Otros derramarán sangre por él. Montsant, 2019. La aparición del cadáver de Jaume Folch, patriarca de una dinastía vinícola en las cercanías de la cartuja de Escaladei, pone en alerta a las fuerzas del orden. La víctima ha sido degollada y tiene un símbolo grabado a cuchillo en el pecho. La notoriedad del apellido y la crueldad mostrada en el asesinato exigen una investigación rápida y discreta, que es asignada al inspector de los Mossos d'Esquadra Víctor Sanz Gimeno. Sagi, apodo con el que todos conocen al policía, junto con la joven periodista que descubre el cuerpo y que parece ir siempre un paso por delante, no solo destapará las rivalidades de la familia del fallecido, sino también una leyenda sobre una hermandad secreta que se remonta al siglo XV.




SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
PÁGINAS: 608

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2023

Dicen que esta novela te atrapa muchísimo, así que tomad nota.

SINOPSIS. Italia, 1943. Tras participar en el bombardeo aliado de Roma, un avión americano es abatido y cae sobre el viñedo de una bodega. La familia logra salvar la vida del piloto, gravemente herido, rescatando asimismo un diario que llevaba consigo y que relata sus vivencias en su Nueva York natal. La hija de los propietarios, Valeria, verá en ese joven un claro contraste con su prometido, Carlo, alto cargo del régimen fascista. Un régimen que Valeria detesta después de que llamaran a filas a su hermano, que permanece desde entonces luchando en el frente. "Un lugar al que volver" se sitúa en el declive del régimen fascista, cuando los aliados inician la liberación de la península. La ocupación alemana de Italia tras la huida del rey, la persecución de los judíos y la tristemente famosa masacre de las fosas ardeatinas son algunos de los sucesos históricos en los que se verán envueltos los protagonistas, en una pugna denodada por sobrevivir y superar la lacra de la guerra. Con personajes entrañables y una narrativa rica en detalles, esta emocionante novela de Arturo del Burgo transportará al lector a una época turbulenta, llena de intriga, coraje y sacrificio. "En medio del caos y la incertidumbre, dos almas predestinadas se encontrarán para afrontar desafíos inimaginables". 



🔻🔻


Seguro que tenéis en mente otras novelas históricas que os gusten o que hayáis escrito vosotros. No os cortéis, ponedlo en los comentarios, aunque no se hayan publicado este año. Yo siempre intento optar por libros de editoriales variadas. Y tú, ¿qué novela recomendarías?


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*