Montse Ruiz está al frente de Deméter, una editorial que publica literatura gótica ilustrada. Se hizo un hueco en el panorama editorial español en 2022, y, aunque solo publican dos libros al año, estos son de extrema calidad y disfrute, tanto por la historia como por las ilustraciones, potentes y lúgubres. Naveguemos en el barco Deméter a ver qué descubrimos de esta editorial vallisoletana.
La editorial fue tomando forma en 2021. Durante ese año de
ERTE necesitaba ocupar mi tiempo y mi cabeza en una actividad que no tuviera
nada que ver con mi trabajo habitual. Dediqué mucho tiempo a algo que había
dejado a un lado: leer artículos y libros sobre literatura española del XIX.
Comencé con los autores conocidos y, poco a poco, fui descubriendo a otros que
nunca vi en la carrera de Filología Hispánica, allá por los primeros años de
los 90. Así llegué a leer poetas y novelistas desconocidos para mí y, al mismo
tiempo, fui buscando ilustradores y, en la medida de lo posible, contacté con
ellos. En 2022 pude crear la editorial teniendo ya ilustradores y textos.
P.- Vives en Valladolid, ¿cómo se comporta allí la
literatura (eventos, presentaciones, etc.)?
La ciudad tiene actividades culturales de todo tipo, pero la
asistencia a presentaciones de libros no es tan numerosa como nos gustaría a autores,
ilustradores, editores y libreros. Solo cuando viene alguien muy conocido o que
ha tenido repercusión en medios, hay más movimiento. Hacemos todo lo que
podemos, pero el esfuerzo no se refleja en las presentaciones.
P.- Deméter fue el barco donde viajó Drácula, ¿por qué te fijaste en ese elemento marítimo del libro?
Drácula es uno de mis libros preferidos, y la goleta en la
que llegó a Inglaterra es uno de los pasajes que ha sido objeto de sus propios
relatos, como la edición ilustrada de Ana Juan. La idea de que algo nuevo y, al
mismo tiempo, viejo llega a la gente en ese barco me gustó. Lo nuevo es la
edición ilustrada de “viejos” escritores españoles. Traer al lector del siglo
XXI los clásicos españoles del Romanticismo, de lo gótico, extraño y lúgubre,
a través de las ilustraciones de artistas de nuestro tiempo.
P.- ¿Desde cuándo te comenzó a gustar la literatura
gótica y romántica?
Supongo que desde siempre. Volviendo a Drácula, cuando era
muy niña, recuerdo ver en la televisión, medio a escondidas, la versión de Bela
Lugosi y sentir tanta atracción como rechazo. Lo que nunca me gustó fue ese
cine de tripas de los 80. Me gustaban las historias de fantasmas, de
templarios, de aventuras... más que las novelas de Puck.
P.- La primera publicación fue Canto a Teresa,
¿por qué elegiste ese libro?
Fue una decisión que tomé al ver las ilustraciones de
Antonio del Hoyo. Tenía en su portfolio algunas en proyecto sobre obras de Poe
y otros autores góticos. Y me vino el texto de Espronceda. Fue una conexión
instintiva y creo que acerté. Espronceda es para muchos el mejor ejemplo de romántico español. Por su vida personal, política y, claro, literaria. Canto
a Teresa se ajusta al propósito de editar textos menos conocidos o que
tengan contenidos fúnebres. Una elegía que termina con el verso: “Que haya un
cadáver más ¿qué importa al mundo?”, debía estar en el catálogo de la
editorial.
P.- ¿Cómo son las ilustraciones que ofrecéis en vuestras
ediciones? Háblanos de ellas
No hay un estilo determinado por la editorial. Los artistas,
porque son verdaderos artistas, crean en libertad a partir de los textos. Los
leen e interpretan y plasmas aquello que les inspiran las palabras. En los tres
libros publicados (incluyo el que saldrá en septiembre), cada uno ha utilizado
diferentes técnicas: ilustración digital en el caso de Antonio del Hoyo para Canto
a Teresa, acuarelas para Morirse a tiempo por Jen del Pozo y óleo en
la próxima edición de la rima LXXIII de Bécquer, que ha creado Roger Olmos.
Cuando empiezan sus trabajos me consultan, les puedo dar mi opinión, se puede
rectificar algo, pero son libres para crear porque eso es lo que va a
enriquecer la edición.
P.- ¿Cuántos libros publicas al año?, ¿por qué ese número
tan bajo por ahora?
De momento dos, uno en primavera y otro en otoño. Y decidí
que ese sería el ritmo por varias razones. La primera, porque no dispongo ni de
la experiencia ni del tiempo que requiere dedicarse al 100 % a la editorial.
Estoy yo sola y hay mil cosas que hacer. Además, quiero que cada libro tenga
recorrido, y si publicase un libro cada mes o cada dos meses, unos pisarían a
otros. En mi opinión hay demasiadas novedades, prisas y poco tiempo para
disfrutar de la lectura pausada, de deleitarse en pasar la página, observar la
ilustración y leer entre líneas.
P.- Háblanos de las obras góticas que más te gustan, tanto
clásicas como de autores que han publicado recientemente.
Reconozco que soy más de literatura clásica y, en especial,
inglesa. Esto no va en orden de preferencia, pero podríamos empezar con Jane
Eyre, seguir con Carmilla, continuar con Doctor Jekyll y Míster
Hyde y, del mismo autor, el cuento El ladrón de cadáveres. Los
cuentos de Poe y Maupassant (y aquí saltamos al continente), los cuentos de
Hoffmann, las baladas de Bürger y Goethe… Del siglo XX, para mí, las mejores
escritoras son Shirley Jackson, Daphne du Maurier, Mariana Enríquez…
P.- ¿Qué novedades van a venir después de verano?
En septiembre tendremos la edición ilustrada de Tan solos
los muertos, la rima LXXIII de Bécquer. El artista barcelonés Roger Olmos
ha creado unas maravillosas y temibles ilustraciones para cada estrofa de ese
poema. Esta será la publicación de otoño. Para el próximo año tenemos nuestra
primera edición en prosa. Serán cuatro cuentos de escritoras: Ángeles Vicente,
Pardo Bazán, Amalia Domingo Soler y Carmen de Burgos. Lo ilustra Laura Montes
y, si nada se tuerce, saldrá en primavera.
P.- Literatura de terror en verano, ¿es posible dar miedo
en esta época del año?
Hay muchos ejemplos de terror a la luz del día. Ese
contraste entre el sol y las sombras, el bien y el mal, es muy atractivo. Hay
muchos ejemplos de que esa dualidad funciona bien. Para mí, lo que se llama
gótico sureño, es un buen ejemplo. Cuando pienso en ese tipo de relatos,
imagino un lugar lleno de luz como Alabama o Luisiana, en la que ocurren cosas
terribles y, en no pocas ocasiones, cotidianas.
»Y, en cualquier caso, siempre nos queda la noche, las
tormentas de verano, las vacaciones en resort todo incluido, en urbanizaciones
de veraneantes… ¿qué puede dar más miedo que una piscina comunitaria?
P.- ¿Qué lugar o entorno es el ideal para leer una novela
de terror gótico?
Si el relato te atrapa, cualquiera. Si entras en la historia
y te aíslas del resto del mundo, puedes leer en el bus, en la playa o en tu
sofá esa historia de fantasmas o vampiros que viven en otro tiempo y lugar. Sin
embargo, debo reconocer que me encanta el otoño, con una chaqueta y una mantita
en los pies, un té con leche humeante, una lámpara de luz tenue… y un libro en
papel.
P.- ¿Qué cambiarías del sector editorial español?
No soy más que una recién llegada y apenas he empezado a
moverme en este sector. Lo único que puedo decir, desde mi experiencia, es que,
para una editorial pequeña y nueva, llegar a las librerías, a los medios de
comunicación y a los potenciales lectores es difícil. Hay mucha competencia, y
muy buena, y compites por los mismos espacios. Por eso se agradece que existan
este tipo de oportunidades para que podamos tener visibilidad.
P.- ¿Qué novela gótica te morirías por publicar
ilustrada?
Sin duda, Siempre hemos vivido en el castillo de
Shirley Jackson. La editorial no se creó con la idea de publicar autores
extranjeros, pero se podría hacer una excepción en este caso (guiño).
P.- ¿Nos recomendarías alguna novela gótica o romántica
que no sea tan conocida?
Recomendaría El caso del caballero Gesualdo, de Antonio Sánchez Jiménez en Reino de Cordelia y que mezcla humor y fantasmas a partes iguales. Ambientada en el siglo XVII, acompañamos a dos pesquisidores en Nápoles enviados para descubrir qué hay detrás de los muros del castillo de Gesualdo.
»Y extranjera, podría recomendar El ocupante de Sarah
Waters en Anagrama. Es una historia que recuerda a Poe con su casa Usher y a
Henry James con Otra vuelta de tuerca. Es una novela ágil y que atrapa
desde el principio.
🔻🔻
DÓNDE ENCONTRAR A DEMÉTER