Belén Conde: «En una guerra solo hay rencores y ciclos que se repiten. Esta es la idea que quiero transmitir en la historia»



Belén Conde inició su viaje literario en 2015, aunque lleva escribiendo más de dos décadas. Ha divulgado artículos en periódicos y revistas y publicado historias y microrrelatos para editoriales como San Pablo, El Libro en Blanco o La Pajarita Roja, entre otras. Su obra Luz y tinieblas ganó el premio Boolino de ficción juvenil en 2017, y fue publicada por la editorial Bruño ese mismo año. En 2021 publicó Las horas prestadas, una novela corta de narrativa juvenil. En 2022 publicó la fábula naturalista El guerrero y la mariposa, y ganó el II premio en el concurso de Zenda de ciencia ficción Historias del futuro. En 2023 vio la luz su novela Ambari, una historia de dioses egipcios, supervivencia y organizaciones secretas, publicada por la editorial Nou. Es licenciada en Filología Inglesa y tiene un máster en Criminología y Psiquiatría Forense. 






P.- ¿De qué trata tu novela El mar de los sueños?


Es una historia ambientada en el siglo XIX en Londrarc, un país ficticio con problemas muy reales. Los protagonistas viven en la región de Taryn, la única que ha experimentado progreso gracias a sus yacimientos de hierro, mientras que el resto del país continúa sumido en la mentalidad feudal. Alena es una joven relojera que se hace cargo del negocio paterno, aventurera de corazón pero que nunca ha salido de su pueblo, Eryx es un pastelero al que le encanta innovar en su trabajo a pesar de ser tremendamente conservador, y Vangelis es un chico que se ocupa del puesto de flores y plantas del mercado. Es el más joven de los protagonistas, pero es el que más ha vivido. Los tres son bastante diferentes, van a conocerse y a sostener una relación complicada pero hermosa en mitad de la primera guerra que acecha a su región en cuarenta años.



P.- La fantasía épica es la tónica en tu novela; aun así, ¿te tuviste que documentar mucho?


Es una novela donde fundamentalmente he buscado expresar ideas en voz alta, y que comprende muchos temas diferentes, incluyendo los prejuicios, la inversión de roles, la libertad sexual, la ruptura de convencionalismos, etc. Sobre lo que más tuve que documentarme fueron los pasajes de lucha y asuntos puntuales de profesiones que se tratan en la historia. Siempre me gusta incluir pequeños detalles que descubro y que, aparte de entretener, añaden más verosimilitud a las escenas. También tuve que investigar las partes que tratan de seres mitológicos, claro, aunque en esta ocasión ha sido más de cara al diseño que a la información que aportaba en la historia.



P.- Tu novela acaba de salir al mercado, ¿qué planes de presentaciones, firmas, etc. tienes a la vista durante el verano?


El verano será tranquilo después de la promoción de vértigo que he tenido con Ambaris, mi anterior trabajo, que apareció en marzo y cuya promoción ha durado cerca de cuatro meses. El mar de los sueños solo estará en formato digital, por tanto, la promoción se encuentra limitada a ámbitos virtuales. Eso sí; pronto organizaré una presentación online, así que aprovecho este espacio para animar a los lectores a que se apunten para conocer más sobre El mar de los sueños.



P.- Háblanos de Alena, la protagonista. ¿Cómo se caracteriza?, ¿cómo es la evolución que opera en ella?


Como comentaba, es la relojera del pueblo. Es un negocio heredado de su padre, que falleció hace unos años, y que la sustenta a ella y a su hermana. Alena no se ajusta a las convenciones sociales. No desea casarse, y no se resigna al papel de ama de casa impuesto a las mujeres de su época. También piensa que las mujeres deberían luchar por su patria igual que los hombres, aunque se enfrente al ridículo expresando sus ideas en público. Es una joven sensata, de espíritu inquieto y aventurero que no ha sido expuesta a los estímulos adecuados para desarrollar todo su potencial. Pero eso va a cambiar, claro.



P.- Hablas sobre la inutilidad de la guerra. ¿Qué poso quieres dejar en el lector a este respecto?


Los conflictos bélicos son organizados por terceros que deciden el destino de millones de personas que solo desean vivir en paz. No hay ganadores ni perdedores, solo rencores y ciclos que se repiten. La sangre no se quita con sangre. Esta es la idea que quiere transmitir la historia.



P.- ¿Cómo se gestó la cubierta?, ¿tuviste que elegir entre varias?

 

La cubierta es un diseño de la editorial. Me preguntaron qué ideas tenía, y respetaron las cosas que quería ver y las que no. Quería algo con ambiente marino y una balaustrada, y el resultado ha superado mis expectativas.



P.- Has publicado con el sello HQÑ, ¿qué tal tu experiencia con ellos?


Fantástica. El trato con Harper Collins ha sido rápido y cercano en todo momento. No podría estar más contenta.



P.- ¿En verano cambias tus hábitos lectores? ¿Prefieres audiolibros, libros digitales, te inclinas más por un género que por otro?


No he probado los audiolibros. Creo que no van con mi estilo de vida, aunque son un invento maravilloso, desde luego. De día leo en papel y de noche en digital. Cuestión de conveniencia, porque con ambos formatos consigo lo que busco, que es leer en cualquier lugar y en cualquier momento.



P.- ¿Cuál ha sido la mejor novela que has leído en esta primera mitad del año?


Es una pregunta difícil, y por eso procuro evadir comparaciones o tener preferencias. Por decirte una que me ha gustado mucho, Qué hacemos con el tiempo que nos queda, de Rosa María Reis, pero seguro que si pienso un rato te puedo decir más títulos.



P.- ¿Nos podrías recomendar una novela fresquita para el verano que también aúna romance y fantasía y que esté escrita en español?


Puede que esto te parezca curioso, pero no suelo leer los géneros que escribo. Leo poco o ningún romance (por nada en especial, es que me gusta más la ciencia ficción, por ejemplo, y para la fantasía también soy un poco particular). Sí puedo decirte que estoy deseando tener tiempo para leer Asesina de Khaeli, de Nhoa Giner. Tiene muy buena pinta y va de fantasía, lucha y romance.



🔻🔻


DÓNDE ENCONTRARLA


Blog de Belén Conde

Facebook

Instagram

Otras redes sociales


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*