Librería Mary Read: «Hay muy pocas librerías especializadas que apuesten solo por la literatura queer»


Hablamos con Muri y Óscar, libreros de Mary Read, un espacio literario en Lavapiés, Madrid, que acoge lo LGTBIAQ+ desde un punto de vista cultural y reivindicativo. Con ellos, hablamos de lo que significan estos espacios para una ciudad como Madrid, qué editoriales despuntan en su librería o qué novelas nos recomiendan en un género tan necesario como vital.



P.- Lleváis en activo desde 2020, ¿qué balance hacéis de estos tres años?

Abrimos en mayo de 2021. En estos dos años, el balance es positivo. Partíamos de sectores totalmente distintos y nuestro objetivo era poder permitirnos vivir de un espacio que fuese a la vez un espacio para toda nuestra comunidad en torno a la literatura y las actividades relacionadas con la cultura y la comunidad queer. En estos dos años, han pasado por la librería casi 800 figuras de la cultura LGTBIAQ+ en más de 400 actividades. Esto nos ha permitido posicionarnos como un espacio de encuentro y pensamiento crítico referente para gran parte de la comunidad queer no solo en Madrid, sino en el estado español, ya que muchas de las personas que nos siguen son de otros puntos del estado.

»Además, este año organizamos el I Encuentro de Literatura Queer #ELQueer con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el que durante tres días reunimos a más de 25 autoras para poner en conjunto la literatura LGTBIAQ+ y cómo intersecta con nuestras vidas, algo que esperamos que se repita el año que viene y por el que pasaron más de 1500 personas.


P.- Mary Read hace referencia a la mujer inglesa que se hizo pasar por hombre para poder luchar en el campo de batalla. Por desgracia, la historia está plagada de casos similares. ¿Qué novelas con esta temática podríamos leer?

En realidad, lo poco que se sabe de Mary Read es que socializó como hombre desde que era una criatura bajo el nombre de Mark Read (su hermano fallecido) para poder beneficiarse de unas ayudas económicas que le daba su abuela pensando que era el nieto fallecido. Es cierto que se alistó como soldado en la marina británica y acabó formando parte de la tripulación del pirata Calico Jack, pareja a su vez de otra pirata algo más conocida: Anne Bonny.


P.- De nuevo sobre Mary Read, ¿por qué os fijasteis en esta mujer para el nombre de la librería?

Precisamente porque, además de que el nombre nos parecía perfecto para una librería, es una de las muchas pruebas que nos ha dejado la historia de que las personas queer han existido desde que existe el ser humano. Mary Read, una vez que falleció su abuela y no necesitó socializar como hombre, continuó haciéndolo según le interesó y según el contexto en el que se encontrase, por lo que probablemente fuese una persona no binaria o un hombre trans.


P.- Podemos encontraros entre Atocha y Lavapiés. ¿Qué importancia tiene una librería como la vuestra en Madrid?

Cualquier librería LGTBIAQ+ tiene una importancia tremenda en cualquier lugar, ya que aunque llegásemos a un momento utópico en el que no fuésemos necesarias, nunca sobrarán porque siempre será importante tener referentes y narrativas diversas en el que las personas que hemos sido expulsadas de la norma por nuestra orientación sexual, identidad de género o raza podamos sentirnos representadas y reflejadas. Sin esas referencias y narrativas, nuestras vidas quedan supeditadas a la mirada blanca cisheterosexual, por lo que en cuanto nos salimos de esas ideas se nos ve como bichos raros porque la realidad no se corresponde a esa mirada.




P.- En Mary Read tenéis hasta veinticuatro secciones con distintas temáticas. ¿Nos podríais decir una sección cada uno y con qué novela os quedaríais?

Óscar: Pues en narrativa, transmaribibollo, y yo elegiría el que es sin duda uno de los libros del año y que pasará a ser un libro fundacional para la comunidad LGTBIAQ+ en Madrid: La mala costumbre, de Alana S. Portero, un libro maravilloso que cuenta la infancia de una niña en el madrileño barrio de San Blas en los 80.


P.- ¿Cuál es vuestra implicación como libreros en las Fiestas del Orgullo Gay de Madrid?

En Madrid hay varios desfiles del Orgullo LGTBIAQ+. Nosotras, al igual que nuestra librería, creemos que la celebración no debe apartarse de la reivindicación, mucho menos en un momento en que los discursos de odio y el fascismo han entrado en las instituciones, por lo que siempre hemos apoyado el Orgullo Crítico que se celebra siempre el día 28 de junio para conmemorar el inicio de las revueltas de Stonewall. Consideramos que el MADO no deja de ser la capitalización más evidente de una lucha por parte de una asociación de empresarios a quienes nuestros derechos les importan bien poco. Genial celebrar, genial que se haya convertido en una fiesta reconocida en prácticamente toda España, pero sin olvidar que quienes se parten la cara a diario son quienes salen a la calle el 28 de junio, no quienes ponen su marca en un escenario en la Puerta del Sol.


P.- ¿Qué tipo de proyectos se pueden desarrollar en Mary Read?

Desde que abrimos en mayo de 2021, hemos tenido muchísimas actividades. La mayoría son presentaciones y conversatorios en torno a los libros que van formando parte de nuestro catálogo, varias de las cuales se pueden ver en nuestro canal de YouTube también hemos realizado talleres de escritura, de fanzines, de drag, proyecciones de cortos y documentales y actividades infantiles. Al final, de lo que se trata es, con la literatura como excusa, poder realizar eventos y actividades que pongan en el centro las vidas vivencias de las personas LGTBIAQ+.


P.- Actualmente hay pocas librerías con temática LGTBI en Madrid, ¿estáis conectadas de alguna manera?

Actualmente hay varias librerías en cuyo catálogo se incluyen algunas obras LGTBIAQ+, porque cada vez hay más personas que demandan esa representación y eso siempre es algo positivo, pero hay muy pocas librerías especializadas que apuesten exclusivamente por la literatura queer. Madrid es una ciudad enorme con públicos muy diversos, y el nuestro en particular es un perfil muy politizado y muy orientado hacia la literatura transfeminista.




P.- Sois un oasis para la comunidad LGTBI, ¿lo notáis en los clientes y lectores que van a Mary Read?

Cuando abrimos, queríamos ante todo ser un lugar de encuentro. Lo ideal era llegar a convertirnos en eso, un oasis, un espacio seguro en mitad de un Madrid cada vez más hostil particularmente con la comunidad queer. Pero eso es algo que no decidíamos nosotras, por más que quieras ser un oasis, un espacio seguro o como lo quieras llamar, eso lo acaban diciendo las clientas y lectoras que vienen a por sus libros, a vernos un rato o a cualquiera de nuestras actividades.


P.- ¿Qué novelas se están comprando más estas semanas en vuestra librería?

Intentamos ser una librería que mime los libros a y sus autoras, por eso, aunque tenemos novedades, intentamos salir de ese ritmo frenético de un sector en el que un libro con tres meses se considera "pasado". Nuestros libros más buscados desde que abrimos son Las malas, de Camila Sosa Villada; El power ranger rosa, de Christo Casas; Nadie miraba hacia aquí, de Andrea Galaxina; Stone Butch Blues y Drag King Dreams, de Leslie Feinberg, y la recién publicada La mala costumbre, de Alana S. Portero.


P.- ¿Qué eventos tenéis próximamente este verano para julio y agosto?

Después de un semestre cargado de actividades (hacemos entre 4 y 6 a la semana, el I Encuentro de Literatura Queer organizado con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (que ya se puede ver en nuestro canal de youtube), la feria del libro durante medio mes de junio y el Orgullo LGTBIAQ+ durante el resto del mes, vamos a bajar marchas en julio, que ya toca. En agosto solemos cerrar por vacaciones.


P.- ¿Qué editoriales tradicionales del género son las que pegan fuerte en la librería?

Intentamos apoyar y fomentar mucho a las pequeñas, desde Continta Me Tienes a Levanta Fuego, Verso Libros, Niños Gratis, Dos Bigotes... Están currándoselo un montón y publicando auténticas joyas.


P.- ¿Qué libro le recomendaríais de vuestra librería a una persona con prejuicios y mensajes de odio hacia el sector?

No estamos tan bien, de Rubén Serrano. Un libro que, por desgracia, está de rabiosa actualidad.


P.- ¿Nos recomendaríais una novela refrescante para leer en la piscina este verano?

Pues queremos recomendaros Tan jóvenes y la pena, de Millanes Rivas, editado por Editorial Dieci6.



🔻🔻

DÓNDE ENCONTRAR A MARY READ


Twitter

Instagram

Web de Mary Read

C/ Marqués de Toca, 3, Madrid

Metro: Antón Martín y Estación del Arte



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*