Calista Sweet: «El autor ha de cuidar los detalles, formarse y tenerle un respeto a su público»



Licenciada en Derecho, DEA en Literatura y Comunicación, a Calista Sweet le apasionan las novelas donde los sentimientos cobran un especial protagonismo y constantemente se debate entre leerlas o escribirlas. Desde 2008, fecha en la que se proclama ganadora del Primer Premio de Novela sobre el barrio de Triana, compatibiliza su carrera de escritora con su trabajo en el MAETD y la redacción y corrección de textos.






P.- ¿De qué trata Calisterías, guía de autor?


Es un libro donde reúno anécdotas vividas durante los más de quince años que llevo publicando. Están narradas en clave de humor y tienen el propósito de ayudar a personas que en cualquier momento de su carrera profesional se plantean cuáles pueden ser las mejores opciones en cuanto a escritura, edición y promoción de sus libros.



P.- ¿Por qué lo has querido escribir?, ¿a qué tipo de lector quieres ayudar?


Hace más de un año me di cuenta de que mis publicaciones en redes sociales se estaban volviendo aburridas. Sentía que necesitaba aportar algo. Y así nacieron las Calisterías: entradas donde contaba mis experiencias como autora y correctora, ofrecía consejos, ayudaba, en definitiva, a otras personas a evitar esos escollos que encontramos a la hora de escribir y publicar. Enseguida noté que mucha gente se identificaba con lo que yo exponía e incluso ofrecía su punto de vista.


»Con la idea de mantener el mismo espíritu, decidí reunir mis publicaciones en este libro, revisando y ampliando el contenido. Espero que sirva no solo a autores, sino también a lectores que sienten curiosidad por el proceso que desarrollamos o tienen inquietudes. Con las Calisterías es fácil darse cuenta de que autor y lector están más cerca de lo que creen. Conocer la versión de cada uno sirve para empatizar.



P.- Escribes novela romántica, ¿los consejos que das valen para más géneros literarios?


Valen para todos los géneros; de hecho, aunque la novela romántica es la que más me apasiona a la hora de leer o escribir, también soy autora de otra clase de narrativa (novela social, cuentos, relatos), de teatro y de guion literario. Además, tengo textos para todos los públicos (infantil, juvenil, adulto). Esta experiencia la incorporo al libro al objeto de que sirva a todo el mundo.



P.- Este libro tiene una parte solidaria, háblanos de ello.


Los beneficios están destinados a causas sociales, a colaborar con personas que viven en situación de pobreza o enfermedad. En esta primera edición, lo recaudado se entregará a las Hermanas de la Cruz que realizan estas labores de forma altruista. Al inicio del libro lo explico, indicando que el dinero contaría a partir de que los gastos de edición fuesen cubiertos (maquetación y cubierta); no obstante, últimamente he decidido que yo deseo aportar algo más que mi experiencia y mi trabajo, así que renuncio a recuperar esa cantidad para que cada euro invertido en las Calisterías cumpla el objetivo para el que estas fueron creadas.



P.- ¿Cuál es el camino más corto para llamar la atención sobre tu libro y que sea recomendado por los lectores? 


Voy a mojarme mucho y te diré que el camino más corto es SER HONESTO: con los lectores, con las cosas a las que te comprometes, con el trabajo que ofreces, pero, sobre todo, contigo mismo. Mostrarte tal como eres hará que la gente te respete y confíe en ti. Los autores actuales no somos solo letras; importa lo que transmitimos. Una buena cubierta, el título y la sinopsis son las puertas de entrada y con ellos podrás capturar a un amplio grupo de personas; pero si quieres que se queden, deberás ofrecerles, además, un trabajo bien hecho. El lector es sabio, es inteligente y no podemos engañarlo.



P.- Normalmente, un autor no sabe qué camino debe tomar cuando termina de escribir su novela, ¿qué le recomendarías?


Que respire y valore todas las opciones antes de lanzarse. Las prisas son las peores consejeras. ¡No comas ansias! Observa, estudia: a cada autor le encaja una fórmula, no somos todos iguales. Encontrar aquella en la que nos sintamos más cómodos es una cuestión de tiempo, de experiencia. Confraternizar con otros autores es muy positivo, igual que asistir a actos literarios y a eventos. ¡Escucha lo que otros tengan que contarte! Fíltralo y aplícate lo que de verdad se ajuste a tus intereses.



P.- ¿Cuáles son los puntos candentes en los que debemos fijarnos a la hora de firmar un contrato editorial?


En el libro lo cuento, aunque, a modo de spoiler, destacaría la duración del contrato y esas cláusulas que nos comprometen a dar más de lo que recibimos. ¡Cuidado con lo que firmas! No te dejes engatusar, ni siquiera por editoriales de renombre. Es muy fácil caer en la autocomplacencia y sentirse halagado por el hecho de que se fijen en ti. Pero recuerda que lo que hoy se te antoja un sueño puede convertirse en tu cárcel: lee, valora, pelea condiciones. Que muchas veces no es oro todo lo que reluce.



P.- ¿Qué opinas de las editoriales de coedición, editoriales que te piden dinero por publicar?


Más que editoriales, yo las llamaría «empresas que ofrecen servicios editoriales». Ojo, porque uno debe saber a qué atenerse cuando elige una de estas fórmulas. Pagar por ejemplares o servicios cantidades bárbaras es una pena. Y a veces el resultado no compensa. Hay montones de maneras de publicar tus libros. ¡Infórmate! En las Calisterías abordamos este tema.



P.- ¿Qué es lo más vergonzoso que te ha pasado en el sector editorial?


En la presentación de uno de mis libros de cuentos, los ejemplares que se estaban a la venta acababan de salir de imprenta y no se habían secado. Muchos de los que los adquirieron vinieron a que se los firmáramos con páginas sueltas en las manos. Imagínate el plan.



P.- Atesoras muchos premios en tu currículum literario, ¿nunca se ha puesto en contacto contigo una editorial para publicarte? (sin que tú les escribieras antes).


Sí que me han contactado editoriales para ofrecerme contratos tras presentarme a premios literarios y quedar finalista o semifinalista. Unas veces he aceptado y otras no me ha interesado firmar. Cada vez valoro más mi propio esfuerzo. Quiero darles a mis novelas todo el cariño que merecen. Ya no estoy dispuesta a tragar con cualquier cosa.



P.- Te mueves en distintas redes sociales, ¿cómo describirías cada una para un escritor?


El éxito en las redes sociales depende de a qué público quieras llegar y de la clase de contenido que compartas. Como en lo demás, uno debe buscar aquellas en las que esté cómodo, donde encuentre un grupo de amigos y seguidores más afines. En mi caso, me funciona estupendamente bien Instagram. No termino de cogerle el punto a Twitter, y a TikTok le dedico el tiempo justo. En Facebook se mueven muchos grupos de lectura donde te permiten promocionar tus obras. Si no encuentro feedback, deja de interesarme publicar. No quiero que las redes me importen hasta obsesionarme, así que invierto en ellas en función de lo que ellas me aportan a mí.



P.- ¿Recomendarías tener un agente literario?, ¿has pasado por esa experiencia?


Nunca he tenido un agente literario, así que no puedo hablar desde la experiencia. Lo cierto es que veo autores que logran contratos editoriales con el respaldo de sus agentes, aunque también conozco algunos que cuentan otras versiones. En una entrevista en 2020, Megan Maxwell, al ser preguntada por si tenía un agente, comentó que nadie la aceptó cuando buscó uno. Y fíjate lo alto que ha llegado. El éxito depende de muchas circunstancias y a cada uno le llega por una vía.



P.- Me da la impresión de que muchos autores que publican en Amazon no se forman ni han hecho nunca un curso de escritura. ¿También tienes esa sensación?


Hay novelas supercuidadas y otras que dan pena. Pero no creo que sea un defecto que pueda atribuírsele en exclusiva a Amazon u otras plataformas de autopublicación. Es una cuestión de responsabilidad personal: el autor ha de cuidar los detalles, formarse y tenerle un respeto a su público. No está bien publicar cualquier cosa ni hacerlo de cualquier manera. Y sí, la formación es ESENCIAL para el escritor. ¿Qué trabajo no requiere de una formación previa? En Calisterías, guía de autor hablamos sobre esta cuestión y te cuento en qué consiste la formación del escritor (que no solo se logra mediante cursos).



P.- ¿Cuál crees que es la mejor época para publicar?


Navidad y verano son buenas épocas porque se leen y se regalan muchos libros. También para el Día del Libro y en fechas en las que se celebran las ferias. Si el objetivo es autopublicar y la plataforma escogida es Amazon, siempre se puede probar suerte con el PLAS. Durante la fecha en que este premio tiene abierta la convocatoria (que son unos cuantos meses), muchos lectores de novela independiente se entregan a la lectura de estas novelas, lo que favorece la visibilidad.



P.- ¿Podrías recomendarnos una novela que nos devuelva la fe y las ganas por seguir escribiendo?


Yo, cuando necesito recuperar la fe, regreso a los clásicos de la novela policíaca que me parecen impecables en lo que a estructura y desarrollo se refiere; más que novelas, autores: Raymond Chandler, Edgar Wallace, Dashiell Hammett, Erle Stanley Gardner. Su talento va mucho más allá de construir historias porque cada palabra, cada frase es un regalo.


»Para fomentar las ganas de seguir escribiendo, yo te recomendaría Calisterías, guía de autor. Está dividido en capítulos cortitos y se abordan todos los temas sin complejos; entre los primeros, «Sí a escribir» anima, precisamente, a no tirar la toalla, a desarrollar cualquier inquietud relacionada con este arte. La idea que sustenta el libro es la de no rendirse y explorar todos los caminos.



🔻🔻


DÓNDE ENCONTRALA


Apariciones de Calista Sweet en La boca del libro


Prejuicios hacia la literatura romántica: 14/2/2022

Editorial tradicional, autopublicación y coedición. Ventajas e inconvenientes: 28/1/2021

Libreros, escritores y editoriales recomiendan una novela por el Día del Libro: 23/4/2021

Entrevista por La leyenda de la mariposa: 21/6/2019



Instagram

Facebook

Amazon

Twitter


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*