8 novelas cortas para salir del bloqueo lector


 

Prisas, trabajo, ferias del libro, presentaciones, libros, libros y más libros. Stop! A veces necesitamos leer menos, no pasa nada. Sobre todo cuando tenemos un bloqueo importante y no tenemos ganas de coger otra novela. Esto ocurre, por ejemplo, cuando nos hemos esforzado por leer un libro malo y hemos terminado exhaustos y sin ánimo para nada más. Las razones del bloqueo del lector pueden ser múltiples y variadas según la persona. 


Una de las claves para salir de él consiste en darnos un tiempo, sí. Sin presiones. Y luego volver con otra lectura corta, una novela que no esté en tu mesilla de noche más tiempo del debido. Por eso, aquí os traigo una selección de novelas que no tienen más de doscientas páginas y que son adictivas. ¿Queréis conocerlas? 


🔻🔻




EDITORIAL: ALIANZA

PÁGINAS: 96


¿POR QUÉ? Confieso que Lovecraft no me atrae, pero un día entré en una librería de viejo y descubrí esta novelita del autor. Pensé que era un buen momento para conocer su obra; además, era corta y si no me gustaba, podía superarlo sin problema. Os la recomiendo sin dudarlo. Es un relato macabro, pero muy bien llevado. Por cierto, la editorial de Alianza ha publicado este relato junto con otros, por eso veréis que el libro tiene más páginas, pero el relato del que os hablo es muy corto. 


SINOPSISWilbur Whateley, hijo precoz y monstruoso de una solitaria familia de Dunwich, conserva parte del atroz secreto del Necronomicón, el libro prohibido. El secreto no puede ser revelado a los hombres: las fuerzas del mal perviven y pueden invocarse. Una vez desatadas, el mundo conocerá su apocalipsis. Me gustó la ambientación del pueblo. Advertencia, no ir a Dunwich de vacaciones. Por cierto, me recordó al relato de La destrucción de Kreshew, de Isaac Bashevis Singer, editado por Acantilado. Pero esto ya es harina de otro costal.



ACANTILADO

PÁGINAS: 72


¿POR QUÉ? Porque en esta lista de novelas cortas Zweig tiene que estar sí o sí, y para quien no lo haya leído aún, Carta de una desconocida es un libro hermoso, adictivo y muy bello y triste a partes iguales. 


SINOPSIS. "Solo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."




EDITORIAL: CABARET VOLTAIRE

PÁGINAS: 174


¿POR QUÉ? Hace años me leí Canción dulce (Premio Goncourt 2016), de Slimani, y me encantó, así que en cuanto salió esta novela al mercado, fui a ella. La leerás en unos cuantos días. Además, habla de temas picantes, como la adicción al sexo, que eso siempre crea vidilla en el lector. 


SINOPSIS. Adèle parece tener una vida perfecta. Trabaja como periodista, vive en un bonito apartamento en Montmartre con su marido Richard, médico especialista, y con su hijo de tres años, Lucien. Sin embargo, bajo esta apariencia de cotidianidad, Adèle esconde un inmenso secreto, la necesidad insaciable de coleccionar conquistas. «En el jardín del ogro» es la historia de un cuerpo esclavo de sus pulsiones, una novela feroz y visceral sobre la adicción sexual y sus implacables consecuencias. «Da igual, está todo perdido. Desear ya es ceder. Se han levantado las barreras. No serviría de nada contenerse. ¿Para qué? Da igual. Ahora piensa como los opiómanos, los ludópatas. Está tan orgullosa de haber mantenido a raya la tentación unos cuantos días que se ha olvidado del peligro.» 




EDITORIAL: SEXTO PISO

PÁGINAS: 144


¿POR QUÉ? Porque va a ser distinto a todo lo que has leído con anterioridad, sobre todo por su estilo. Por aquí os dejo la reseña que le dediqué hace tiempo, para convenceros del todo de que la leáis: enlace reseña. 

SINOPSIS. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita.




VIENTO NORTE EDITORIAL

PÁGINAS: 176


¿POR QUÉ? Porque es una delicia, y si tienes pueblo lo entenderás. Todo en esta novela huele a pueblo, tanto que sentirás que estás en el tuyo sin salir de casa. Es una historia intimista con muchos detalles rurales que no pasan desapercibidos, tanto sensoriales como tangibles. 


SINOPSISTeresa es una mujer de mediana edad que vive sola en el pequeño pueblo de la España vaciada en el que nació y se crio. Su rutina se basa en trabajar de peluquera en su propia casa, cuidar sus árboles frutales y sacar las sillas de plástico al porche en verano para charlar con Amparo y Cris. Sin embargo, todo cambia cuando Marinita, una amiga de la infancia que llevaba décadas sin visitar el pueblo, se presenta ante Teresa para pedirle un insólito favor: que trabaje como plañidera en el funeral de su padre. Lo que no sabe es que este hecho dará un gran giro a su vida.




EDITORIAL: DEBOLSILLO

PÁGINAS: 176


¿POR QUÉ? Esta es la novela que más me ha gustado hasta la fecha del autor. Además, es la primera que escribió. Te mantiene en tensión y te llena de curiosidad cómo puede sobrevivir un náufrago en mitad de mar. Además, como García Márquez se inspiró en una historia real, todavía crea más expectación. 

SINOPSIS. La intención primera era escribir un reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El futuro Nobel de Literatura y entonces joven reportero que era García Márquez escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista y los transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicación por entregas del reportaje en El Espectador de Bogotá supuso un alboroto político considerable -se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana, lo que costó la vida de siete marineros y el naufragio, más afortunado, de Velasco- y el exilio para su autor.




EDITORIAL: PENÍNSULA

PÁGINAS: 198


¿POR QUÉ? Sí, me habéis pillado, no es una novela como tal, sino un estudio periodístico novelado de Guillem Sánchez. Se lee de una sentada y es adictivo para ver cómo se las ingenia un hombre para estafar a las mujeres con las que se acuesta. Si lo leéis después de pasar por una intensa novela romántica, viene muy bien para equilibrar el azúcar en sangre. 


SINOPSIS. En 2017, David entabla relación con una chica de Barcelona a la que a los pocos días acaba estafando ochocientos euros con la promesa de un viaje juntos. David, como así se hacía llamar Francisco Gómez Manzanares, es un tipo carismático, con don de gentes, seductor, que dice tener buenos contactos y que se hace pasar por sargento de Salvamento Marítimo. La denuncia por ese pequeño fraude acaba destapando un caso sin precedentes: el de un profesional del engaño que ha ido acumulando más de cincuenta denuncias y un montante aproximado de tres millones de euros estafados por toda la geografía española.




EDITORIAL: ANAGRAMA
PÁGINA: 144


¿POR QUÉ? Me pareció una novela muy buena. Además, merece la pena conocer la obra de Sara Mesa, son novelas cortas que te acercan a otra realidad. Esta historia es una crítica mordaz a los tiempos que estamos viviendo. Hay huecos que el lector tiene que rellenar, y ahí es donde entra en juego nuestra capacidad de crítica.

SINOPSISEl encuentro entre una niña de catorce años y un hombre de cincuenta y seis. El primer contacto es casual, pero volverán a verse en más ocasiones. Ella huye de las imposiciones de la escuela y tiene dificultades para relacionarse. A él le gusta contemplar los pájaros y escuchar a Nina Simone, no trabaja y arrastra un pasado problemático. Estos dos personajes escurridizos y heridos establecerán una relación impropia, intolerable, sospechosa, que provocará incomprensión y rechazo y en la que no necesariamente coincide lo que sucede, lo que se cuenta que sucede y lo que se interpreta que sucede.


🔻🔻


Y vosotros, ¿conocéis alguna novela corta o que sea un poquito más larga y que nos podáis recomendar? 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*