ONDAS LENTAS por ROBERTO RUIZ ANTÚNEZ



He leído en alguna parte que los elefantes marinos del norte caen en una espiral del sueño hacia las profundidades del océano. Apagan la mitad de su cerebro y descienden en un sueño “unihemisférico” hacia lo desconocido.

No se me ocurre una metáfora más terrible y más hermosa de Castilla. Hoy caemos y caemos en un letargo lentísimo de pinares y trigales. Caemos hacia lo insondable, hacia el cielo trágico de los campesinos muertos.

A Castilla la insuflan el aire impostado del que agoniza. A Castilla la desnudan (la desnudamos) la orografía de su propio calvario. A Castilla se la esconde la identidad y ya casi no respira.

Esto podría acabar así pero necesitamos a los elefantes marinos. Primero pasan por un sueño de ondas lentas, luego a la fase REM mientras esquivan tiburones y orcas, y la parálisis del sueño hace que queden panza arriba como desmayados en una espiral onírica. Pero siempre despiertan y suben a la superficie en diagonal. En el poema por muy negras que se pongan las cosas siempre hay una claraboya. Alguien filma un plano cenital y le importa una mierda que haya o no una historia que contar. La vida se filma a si misma. No vamos a tapiar las metáforas ni la claraboya donde se asoma el ojo de un dios estrábico. Nosotras No queremos y no sabemos. Nos pondremos de pie una y otra vez. Lloraremos sobre el recipiente amarillo de la sequía y pondremos en órbita a los que dijeron ser y resultaron ser nada. Erigiremos un rectángulo negro en el corazón de la meseta y esperaremos la llegada. Nosotras que despreciamos la huida. No vamos extirpar el corazón sano de las dulzainas. No vamos a cortar las raíces que nos sostienen y nos iluminan. No quedan muchas oportunidades pero Castilla volverá a levantarse...

Roberto Ruiz Antúnez


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*