ESPECIAL ALFRED HITCHCOCK (Parte IV)

Y ya para terminar, aquí os dejo la cuarta parte de este Especial Afred Hitchcock con dos títulos que figuran entre los más valorados del maestro del suspense.

VÉRTIGO de entre los muertos, Vertigo, 1958

Vértigo
Vértigo (1958)

El filme de cabecera de la filmografía de Alfred Hitchcock cumple 65  años en 2023. Para no haber ganado ningún Óscar como director,  no está mal que una película del británico aparezca año tras año en el top de las cintas más valoradas del cine, desbancando incluso  a la vencedora habitual: Ciudadano Kane. Sin embargo esta calurosa acogida no fue tal en su estreno en 1958.  El público se encontró con una película de  atmósfera turbia y obsesiva con múltiples capas, que no es fácil de digerir. Kim Novak, sustituyó a Vera Miles dando vida al personaje que se convierte en objeto de deseo del protagonista. James Stewart juega aquí un papel más oscuro de lo habitual, un Scottie Fergusson que encaja sospechosamente con la faceta más  manipuladora de Alfred Hitchcock.

LOS PÁJAROS, The birds, 1963

Los pájaros
Los pájaros (1963)

60 años cumple Los pájaros, otra de las joyas de Alfred Hitchcock. Tras el éxito de Psicosis  la productora Universal Pictures también quiso su ración del legendario suspense de Hitchcock y dejó en sus manos la adaptación de un relato de Daphne du Maurier. Los pájaros fue la presentación en el cine de Tippi Hedren, a la que Hitch había descubierto en un anuncio. Para su rodaje se usaron más de tres mil pájaros reales y Hedren fue quién sufrió más de cerca sus efectos, ya que estuvo cinco días rodando la mítica escena del ático,  en la que entra en una habitación en la que es atacada por las aves.

Siempre circuló el rumor de que la relación entre descubridor y protegida estuvo lejos de ser sana. Y a día de hoy, en tiempos del “Me too” aún resuenan con más fuerza los ecos de que el ensañamiento del director con su actriz bien podría llamarse  acoso.

Otras películas de Alfred Hitchcock del Blog: Pinchad aquí

La entrada ESPECIAL ALFRED HITCHCOCK (Parte IV) aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*