ESPECIAL ALFRED HITCHCOCK (Parte III)

En esta tercera parte del Especial Alfred Hitchcock vamos a recordar dos películas que este año celebran aniversarios significativos. 

LA SOMBRA DE UNA DUDA, Shadow of a doubt, 1943

Hace ochenta años, antes de su fijación con las rubias, Hitchcock fichaba a morenas como Teresa Wright. Su rol era el de una joven corriente,  que junto a su familia emulaban a la clase media norteamericana. Juntos vivían una vida apacible en la localidad de Santa Rosa, donde  llegaba de visita el adorado tío Charlie (Joseph Cotten). Él representaba al hombre de mundo al que todos idolatraban, especialmente su sobrina (llamada Charlie, como él). Pero esa imagen no era más que una fachada, ya que el recién llegado encarnaba el mal.

En La sombra de una duda quizás no se aprecia todavía de una forma destacada  el sello personal de Alfred Hitchcock,  que adquiere más fuerza en filmes posteriores. Pero sí planea, el maestro del suspense y sus oscuras obsesiones: pasiones enfermizas que sugieren un amor incestuoso, un pasado turbio y una buena dosis de tensión que va subiendo de tono hasta el final.

LA SOGA, The rope, 1948

Tres cuartos de siglo nos separan de la primera película en color de Hitchcock. Recién recobrada su libertad,  tras finalizar el contrato de siete años con David O.Selznick (con el que nunca se entendió), La soga inauguraba los trabajos de su propia productora Transatlantic Pictures. Alfred Hitchcock ávido por experimentar, adoptó el formato teatral, filmándola en un solo plano secuencia (trucado). En sus ochenta minutos de duración, el espectador vive el mismo carrusel de emociones  que los protagonistas. El filme abre con un estrangulamiento en vivo, perpetrado por dos «niños ricos» ávidos de emociones fuertes. Tras el macabro suceso, introducen a su malogrado amigo en un arcón y dan una fiesta en la escena del crimen con el cadáver todavía caliente. Más suspense imposible.

La soga fue la primera colaboración del maestro con James Stewart.

Para leer el ESPECIAL HITCHCOCK (Parte II) Pinchad aquí.

La entrada ESPECIAL ALFRED HITCHCOCK (Parte III) aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*