ESPECIAL ALFRED HITCHCOCK (Parte I)

«Para mí el cine son 400 butacas que llenar»

ALFRED HITCHCOCK (13 agosto 1899- 29 abril 1980)

Si os piden que nombréis al  primer director de cine clásico que se os ocurra,  hay muchas posibilidades de que vuestra respuesta sea: Alfred Hitchcock. Y es que ese señor de aspecto serio y figura oronda supo venderse como nadie. Hitchcock comenzó su carrera en Reino Unido en  el cine mudo. Pronto llegó el sonoro y sus conocimientos técnicos le permitieron adaptarse al nuevo medio sin problemas. Su siguiente meta, tras hacerse popular en su país, fue conquistar Hollywood, lugar al que llegó de la mano de David O.Selznick para convertirse en el genio incontestable del que todos hemos oído hablar.

En las dos primeras partes de este Especial  voy a desgranar algunas curiosidades sobre su figura que quizás (solo quizás)  no sabíais. Y en las dos siguientes destacaré cuatro películas de su filmografía que en 2023 celebran aniversarios redondos.

Agarraos que este Especial ¡empieza ya!

¿SABÍAIS QUE?

Aunque parezca imposible,  las tres primeras películas dirigidas por Alfred Hitchcock fueron boicoteadas en Reino Unido, donde el distribuidor C.M.Woolf se negó a exhibirlas con la peregrina excusa de que eran “poco británicas”. Detrás de aquella decisión se escondía Graham Cutts, el director con el que Hitchcock había comenzado su carrera  trabajando como ayudante. Cutts era una figura muy  valorada en los años 20, pero parece que los dos colegas no simpatizaron.

Ya en América, a finales de la década de los 40, tras terminar su contrato de siete años con David O.Selznick, Hitchcock fundó su propia productora: Transatlantic Pictures, empresa que quebró tras la segunda película. ¿La culpable? Ingrid Bergman. Desde luego no es justo echarle la culpa a ella,  pero os diré qué pasó. Tras estrenar La soga (1948) con discretos resultados de taquilla,  Hitchcock rodó  Under Capricorn, Atormentada (1949) con su amiga Ingrid Bergman, confiando en que su tirón en taquilla salvaría la productora. Pero quiso la mala suerte que en aquella época estallase el escándalo del romance de la actriz con el director italiano Roberto Rossellini. Un  acontecimiento privado, que puso al público en su contra  y la hizo muy impopular.

En breve 2ª parte del ESPECIAL ALFRED HITCHCOCK

Otras películas de Alfred Hitchcock del Blog: Pinchad aquí y aquí

Under Capricorn (1949)

La entrada ESPECIAL ALFRED HITCHCOCK (Parte I) aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*