TITANIC, el rey de los Óscar

TITANIC, Kate Winslet y Leonardo DiCaprio
«Soy el rey del mundo»

TITANIC,  James Cameron, 1997

Con la entrega de los Óscar 2023  a punto de caramelo toca dedicar esta reseña a Titanic, uno de los mayores éxitos cinematográficos que se recuerdan. Estrenada hace veintiséis años, cuando estos eventos  aún se vivían en las salas de cine. Titanic consiguió 14 nominaciones, de las que se materializaron 11 estatuilas, logro que la ha situado en el top de las cintas más premiadas de la historia.

KATE WINSLET Y LEONARDO DICAPRIO

Cameron acertó con la elección de los protagonistas. Kate Winslet encajaba como un guante en el papel de la aristocrática Rose. Tras su debut en Criaturas celestiales, con su acento british y su look clásico parecía hecha a medida para los filmes de época en los que venía participando: Sentido y sensibilidad,  Hamlet. Y Leonardo DiCaprio era otro joven talento que había destacado en dramas: Vida de ese chico, ¿A quién ama a Gilbert Grape?  y acababa de derretir el corazón de los adolescentes noventeros en Romeo+Julieta de Baz Luhrmann. Así que ambos llegaron lanzados como cohetes al punto de inflexión para alcanzar el estrellato mundial que supuso  Titanic.

EL FINAL DE JACK Y ROSE

(OJO SPOILER): En tres horas y media de metraje, el espectador es testigo privilegiado de un viaje a bordo del buque más ambicioso jamás construido. Puede vivir, en tiempo real, la agonía del hundimiento de este  gran transatlántico,  sentenciado en su viaje inaugural. Pero como eso ya lo sabíamos,  James Cameron, pega su cámara a los pasajeros y sus vivencias, enriqueciendo el contexto de la historia de amor principal,  con las hazañas de los personajes secundarios, basadas en personas reales que viajaban en el buque en 1912.

Titanic logró el éxito planetario con una historia en la que  todo el mundo conocía el desenlace, haciendo que el espectador se implicase hasta la médula con la pareja protagonista. Podéis dar por hecho  que el lacrimógeno final es el mayor activo de un filme que no hubiese tenido el mismo  calado, de haber terminado con Jack y Rose comiendo perdices.  

Más Cine Hollywood: Pinchad aquí.

La entrada TITANIC, el rey de los Óscar aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*