Silvia Eguíluz: «Mientras se escribe, los personajes pueden llegar a ser muy absorbentes»


M.ª Silvia Eguíluz González (Miranda de Ebro, Burgos, 1978) vuelve a La boca del libro tras su reciente publicación Mira Randa (Valhalla Ediciones, 2023). En 2017 publica, por primera vez, una breve antología de relatos con el  título 7 narraciones imposibles y un versoEn 2019 ve la luz su primera novela, La Maldita de Aquende a Allende. También, este año, resulta ganadora del III Premio de Literatura Ilustrada Villa de Nalda e Islallana con su obra: La bruja de IslallanaEn 2021, con Entre garnacha y tempranillo, se aventura dentro del género de novela negra o novela policial. Además es miembro de la Asociación Riojana de Escritores.





P.- ¿De qué trata tu novela Mira Randa, publicada con Valhalla Ediciones?


Se trata de una fantasía urbana, contada en dos tiempos, el pasado y el presente. En el pasado nos trasladamos hasta finales del siglo VII, principios del siglo VIII, dentro de un periodo histórico denominado como «años oscuros». En este tiempo pretérito conoceremos una parte de la vida de tres hermanas, que viven en una fortaleza junto a una laguna —hoy desaparecida—, y que tienen mucho que ver con escenario principal de los acontecimientos en el presente.



P.- Para arrojar algo de luz, ¿qué significa el título?


El título es, por separado, dos vocablos. Mira, que es un término prelatino que se aplica a una zona donde existe una amplia extensión de agua. Y Randa, que en la lengua celta tenía como significado frontera.



P.- Al igual que con tu anterior novela, El bienhechor dormido (La cabaña del loco, 2022), también está ambientada en Miranda del Ebro (Burgos). Pero ¿qué leyendas podemos encontrar en esa zona que se relacionen con la novela Mira Randa?


Ambas obras se gestaron un poco a la par, y por eso tiene algún punto donde se entremezclan. Por ejemplo, a los protagonistas presentes, Félix y Gadea, nos lo encontramos nada más empezar la lectura de El bienhechor dormido.


En cuanto a leyendas… hay ermitaños, cada uno en su montaña, dos leones enfrentados, águilas, como en el escudo de la ciudad. Pero todo esto que cuento es fruto de mi imaginación, en esta parte no hay historia escrita en la que apoyarse porque, entre otras cosas, no existen documentos de la época. Pero, según avanzaba en la trama, todo iba encajando más y mejor.



P.- La acción transcurre en el presente, pero ¿por qué la has querido enclavar también en los siglos VII y VIII?


Leyendo y leyendo encontré que, los primeros restos de un asentamiento en el cerro de la Picota, en Miranda de Ebro, son de principios del siglo VIII. Y, la primera mención de Miranda, en la historia, se remonta al año 747. Esto determinó el tiempo en que iba a desarrollarse la acción.



P.- ¿Tuviste que documentarte mucho sobre la cultura celta?, ¿qué significa el trisquel para ellos?


Sí, me documenté todo lo que pude, principalmente sobre las costumbres del pueblo autrigón. Las protagonistas son unas orgullosas descendientes de esta sociedad matrilineal. Pero también se nombra a berones y vascones.


El trisquel, para los pueblos celtas, es un símbolo sagrado. Representa la evolución y el crecimiento. El equilibrio, entre cuerpo, mente y espíritu. Y, algo también muy presente en la trama, pasado, presente y futuro.



P.- ¿Qué le dirías a un amante de la historia burgalesa sobre por qué leer tu novela?


Que no lo lea como una novela histórica, pues no lo es. Pero sí con curiosidad, porque entre la ficción hay mucha historia, y cosas que, tal vez, sean desconocidas para muchos. Yo misma, por ejemplo, no supe de la existencia de la laguna de Bilibio hasta que empecé a documentarme.



P.- La cubierta es preciosa, ¿cómo fue el proceso?, ¿te enseñaron más y tú elegiste una?, ¿les orientaste un poco con lo que querías?


Dar con la portada perfecta fue facilísimo, gracias en gran parte al enorme talento como ilustrador de Francesc, de Valhalla Ediciones. Yo hice un dibujo del trisquel que describo y, animada con el resultado, dibujé también a las tres hermanas tal y como quería que aparecieran en la portada, recordando a la deidad celta de la Dea Dama. El trisquel que aparece en la portada es tal cual lo dibujé yo. Y Francesc interpretó mi idea de las hermanas, y la mejoró, hasta lucir tal y como lo hace. ¡Es preciosa!



P.- Tu anterior novela, El bienhechor dormido, es una ficción histórica. Está claro que la historia te gusta, pero ¿por qué ahora nos has querido sorprender con fantasía? Cuéntanos cómo es tu relación con este género.


Con la fantasía me enganché a la lectura e hice mis primeros pinitos como escritora. Mi primera novela, La maldita de Aquende a Allende, es fantasía. En realidad, sin duda, es el género en el que me siento más cómoda dejando volar la imaginación.



P.- ¿Qué novelas de fantasía te han marcado especialmente?


Drácula de Bram Stoker, Frankenstein de Mary Shelley, y Los ojos del dragón de Stephen King son mi top tres.



P.- Eres óptico-optometrista y titulada en audioprótesis. ¿Te ayuda de alguna manera tu profesión con tu faceta de escritora?, porque recuerdo que Entre garnacha y tempranillo (Célebre Editorial, 2021) sí hablabas un poco de tu profesión.


En ocasiones enseño la patita, como Entre garnacha y tempranillo, y dejo que la óptica y la escritora «jueguen» juntas. Pero, en estas dos novelas, mi profesión en realidad me ha servido para desconectar y, mientras estaba en el trabajo, dejar de lado la vida de mis personajes. A veces, mientras se escribe, pueden llegar a ser muy absorbentes.



P.- ¿Podrías recomendarnos una novela de una escritora de ciencia ficción o fantasía de nuestro país?   


Sí, y es compañera en la editorial de fantasía y ciencia ficción Con Pluma y Pixel. Se trata de Jennifer Ariño Merino. Son obras suyas El volante invisible, Nueve fantasmas y Las balas de la memoria. Muy recomendables todas.


🔻🔻


DÓNDE ENCONTRARLA


Twitter

Instagram

Su novela



 * * *


¡ATENCIÓN!

Si eres escritor, librero, editor o tienes algún negocio relacionado con las Letras y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*