LA REBELIÓN DE LOS NENÚFARES Y OTROS SERES: Susana Barragués Sainz.



La autora se adentra con esta novela en un tema fundamental de nuestro tiempo: la depredación a la que estamos sometiendo al planeta como consecuencia de nuestras políticas extractivistas y de consumo. Para ello, construye una alotopía tan necesaria como emocionante, de la que no es ajena la idea de esperanza.

La obra, en la que imaginación y desautomatización perceptiva se dan la mano —se tiñe del sabor del poema en prosa y la estética simbolista en bastantes episodios—, presenta una trama polifónica y coral, en la que resultan fundamentales las voces de quienes conforman nuestra «otredad significativa», comunidades que denuncian su degradado presente como consecuencia de habitar un monstruoso vertedero, sometidos a un ecocidio que aumenta imperceptible, pero constantemente, la cantera de los excluidos del «banquete neoliberal». En el contexto de la nature writing o climate fiction, pocos espacios como el basural —y conceptos como consumo, derroche, marginación o desecho— para reflexionar sobre el mundo contemporáneo.

Los caminos de lo insólito adquieren en La rebelión de los nenúfares y otros seres una dimensión tan estética como política, demostrando la espléndida madurez creativa en la que se encuentra Susana Barragués Sainz, que, desde la excepcionalidad y lo extraordinario, explora los límites de esa entelequia que denominamos realidad.

Francisca Noguerol Jiménez



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*