A los amantes de los libros no solo les gusta leer, también todo lo que concierne al mundo del libro. Es cierto que la lectura se disfruta en solitario, pero también hay otros planes en torno al libro que se pueden disfrutar en compañía o fuera del lugar donde lees. Por ello, aquí os dejo diez planes que complementan vuestra lectura.
1) Ir a una biblioteca y escoger un libro
¿Sabías que en las bibliotecas públicas de Madrid puedes coger hasta seis libros? ¡Tienes que ir y comprobarlo! Esto, que puede ser lo más normal del mundo para muchos, para otros se convierte en algo exótico. Yo os propongo que una tarde os vayáis a la biblioteca con tranquilidad y recorráis los pasillos de novela. ¿Por qué? Pues porque descubriréis títulos, autores, editoriales nuevos. Además, la mesa de novedades también la llenan. Te aseguro que vas a volver a casa con más libros de lo que pensabas.
2) Visitar una exposición en torno al libro
Os recomiendo visitar la exposición de la Biblioteca Nacional titulada Nebrija (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático "Grammaticus nomen est professionis". Es totalmente gratis y la han prorrogado hasta el día 9 de abril de 2023. Además, si no os apetece leer los paneles, podéis escanear los códigos QR para escucharlos en el móvil. Yo he ido hace poco y la recomiendo. ¡Es una maravilla todo lo que hizo Nebrija! Publicó la primera gramática española y, además, escribió una media de setenta títulos. Merece la pena ir a verla para ver las obras expuestas.
3) Visitar la Imprenta Municipal-Artes del Libro
Seguro que llevas tiempo viviendo en Madrid y todavía no conoces este museo. La entrada es gratuita, y abren todos los días de la semana menos el lunes. En él podrás encontrar contenidos culturales ligados a la imprenta, al libro y a las artes gráficas. Tienen una sala permanente con una gran colección de bienes culturales con más de 3000 piezas. Además, hay una biblioteca especializada y un centro de documentación. Por ejemplo, y para abrir, boca, en el museo podéis saber más sobre el lacre, presentes entre el siglo XVI y XX, que se utilizó para sellar cartas. ¿Sabéis de qué se compone el lacre? En el museo podréis ver una de estas cajitas de lacre.
4) Comprar un libro en una librería
Como lo oyes. Así de simple y así de fácil. Pero no a una librería cualquiera, sino a la de tu barrio, de esas tan cercanas donde te asesoran tan bien. Y no te preocupes si no tienen el libro que estás buscando en un par de días, como mucho, la distribuidora lo llevará allí para que puedas disfrutar de él. Yo os propongo una librería especializada en viajes en un lugar mágico. Se trata de Urueña, una villa medieval de Valladolid (no, no es de Madrid, pero así hacéis un poquito de turismo). Si vais, visitad Primera Página, de Tamara Crespo. Y si queréis saber más de Urueña y su librería, pinchad en este enlace.
5) Ver una película basada en una novela
De entre todas las que hay, os recomiendo una realmente maravillosa que seguro que os suena, es La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, dirigida en 2018 por Mike Nevell. La novela, escrita por Mary Ann Shaffer y Annie Barrows, es preciosa y está contada con gran dulzura y delicadeza por los libros. Yo suelo huir de las novelas con títulos rimbombantes, pero me aventuré a ella por una recomendación. Gran parte de la historia está ambientada en la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha. Esta es la sinopsis de la cinta: "En 1946, una escritora de espíritu libre, Juliet Ashton, establece una amistad con los residentes de Guernsey Island tras la Segunda Guerra Mundial, y decide escribir un libro sobre sus experiencias durante la guerra". ¡Tenéis que verla! Además, podéis leer otras recomendaciones de películas que tratan sobre literatura en el siguiente enlace.
6) Apuntarse a un club de lectura
Yo os recomiendo uno que os va a encantar. Se llama El ciervo blanco, y también leen libros en inglés. Hay una amplia selección de títulos. Son presenciales en Madrid, en la calle del Dr. Esquerdo 140, en la tetería El Paraíso del Desierto, aunque también hay algunos libros que se comentan por videollamada. Suele haber una media de quince a veinte personas. Para que os hagáis una idea, los próximos títulos en español serán Suave es la noche, de F. S. Ftizgerald, El ruido y la furia, de William Faulkner, o El tercer país, de Karina Sainz. Os animo a leer la entrevista que les hice en el blog hace un tiempo. Y aquí os dejo su web para que descubráis qué días en concreto son las reuniones. Desde luego, parece un gran opción para conocer gente afín a tus gustos.
7) Regalar un libro
Por un momento, deja de pensar en ti y en tu maravilloso mundo literario. Primero, piensa en una persona que tenga una mínima ilusión por la lectura (que luego le regaláis una novela a alguien que no lee, lo recibe con ilusión y jamás os dirá qué le ha parecido el libro porque lo tiene cogiendo polvo y ni sabe dónde) e indaga en sus gustos literarios. Luego, ve a una librería, a poder ser de tu zona. Así ayudas a contribuir con la economía del barrio. Puedes leer más sobre todos los beneficios de comprar en pequeñas librerías en el siguiente enlace. Puede que el libro que has comprado no sea de tus preferencias, pero así mejor, pues conocerás a otros autores y saldrás de tu zona de confort. Y, por último, envuélveselo bonito y sorprendes a esa persona. Si se lo das un lunes, su felicidad alcanzará cotas insospechadas.
8) La Casa del Lector
La Casa del Lector (inaugurada en 2012) es el Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Difusión de la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Se encuentra en el Matadero de Madrid, concretamente en las naves 13 y 14 y parte de la 17. Allí, podréis ver exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, cursos, etc. Por ejemplo, este mes, concretamente el 22 de febrero, hay una charla sobre lo que necesitas para publicar tu novela. Y el 23 de febrero una presentación sobre el mercado del libro en España en el 2022. Os aconsejo seguir su cuenta de Twitter, que está más actualizada que la web.
9) Comprar un libro autopublicado
Los autores autopublicados no disponen de tanta cobertura como los autores publicados por editoriales tradicionales, las cosas como son. Así que te sugiero que vayas a Amazon, por ejemplo, y compres una novela de un género que te guste. Escribe una reseña en Amazon de su novela cuando la hayas leído, síguele en redes sociales. Créeme que te lo agradecerá infinito. Por ejemplo, una novela que tuve la ocasión de corregir y leerme unas cuantas veces fue Bubo, de Víctor Pasanau. Está ambientada en los años 90, en toda esa cultura pop que muchos tenemos como referente en nuestras vidas. Este es el enlace a Amazon. Os prometo que no os defraudará.
10) Quedar con amigos en una cafebrería
El acto de leer se disfruta en solitario, así que para finalizar te recomiendo un plan con amigos. Mi propuesta es ir a una cafetería donde los libros, además del café, son los protagonistas. En concreto, os animo a ir a la Cafebrería Ad Hoc, en la calle del Buen Suceso, 14 (Metro Argüelles). Allí hay distintos eventos (exposiciones, charlas, presentaciones, cursos, talleres, etc.). Merece la pena pasarse por allí y cotillear por las estanterías, tomarse un café en una de sus mesas mientras charlas con un amigo sobre cómo arreglar el mundo con buena literatura.
🔻🔻
Y a vosotros, ¿qué plan os ha gustado más?, ¿propondríais algún otro que no esté en la lista? Seguro que sí. Todo es cuestión de tener inquietud por la literatura. Por cierto, seguro que en tu ciudad también puedes encontrar planes literarios, y si vives en una localidad pequeña, también puedes formar tú un club de literatura, por ejemplo. ¡Será por ideas!