BABYLON, EL CINEMA PARADISO DE DAMIEN CHAZELLE

Babylon 2022
«Siempre quise ser parte de algo grande»

Después de Whiplash, La la Land y First Man, Damien Chazelle ha hablado y lo ha hecho alto y claro en este homenaje al cine mudo y aquellos que se quedaron atrás con la llegada del sonoro.

BRAD PITT Y MARGOT ROBBIE ESTRELLAS DE LOS AÑOS 20

En Babylon ha reunido  un amplio elenco de caras conocidas, poniendo al frente a Margot Robbie, como la  desatada Nellie LaRoi  (inspirada en la efímera “ It Girl” Clara Bow).  Brad Pitt presta su físico a Jack Conrad,  la amalgama de todos esos galanes de los años 20, que representaron la realeza del Hollywood mudo. Y el actor Diego Calva es Manny Torres, el chico para todo que acaba convertido en productor de la Metro. Pero  alrededor de esos personajes,  todo Hollywood queda retratado: las columnistas de chismes. Los músicos negros que comienzan a participar en  las películas. Los grandes estudios. La  reivindicación del cine como arte.

MEZCLA DE CANTANDO BAJO LA LLUVIA Y CINEMA PARADISO

Con BabylonChazelle filma una agitada y efervescente mezcla de Cantando bajo la lluvia y Cinema Paradiso,  mostrando su lado  más salvaje. Todo es hipérbole y comedia en las impresionantes secuencias de las fiestas más locas de Hollywood. El espectador es invitado a sumarse a la juerga en la primera escena,  haciendo su entrada desde la trastienda y montado a lomos de un elefante.  Y si eso os parece un desfase, esperad a visitar el  set de rodaje de las películas mudas en el que todo es ruido. En contraposición con los rodajes del sonoro,  donde el estudio y los técnicos deben moverse  como actores de  cine silente.

Chazelle nos recuerda que los actuales tiempos convulsos del cine no son nuevos en este arte en constante evolución. En un medio en el que las nuevas corrientes se han ido abriendo paso a empujones, desplazando sin miramientos  a las anteriores. El sonoro barrió al cine mudo. El tecnicolor se merendó el blanco y negro. El nuevo Hollywood le dio el tiro de gracia al  cine de los grandes estudios. Y así  una sucesión interminable que llega hasta nuestros días y crucemos los dedos para que siga.

Más películas de Damien Chazelle: Pinchad aquí.

Más de Margot Robbie: Pinchad aquí.

Otras películas de Brad Pitt: Pinchad aquí.

La entrada BABYLON, EL CINEMA PARADISO DE DAMIEN CHAZELLE aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*