JF Sánchez: «El protagonista de mi novela es una mezcla entre James Bond y Hércules Poirot»


Nacido en 1965, Juan Francisco Sánchez es un voraz lector desde su infancia. Con el tiempo y la ayuda de la experiencia adquirida a lo largo de los años , termina convirtiéndose en un gran contador de historias. En su actividad profesional ocupa distintos cargos de responsabilidad, fundamentalmente en el sector de la náutica deportiva. En su labor como comercial de ventas, es finalista al premio Mejor Comercial de España del Año 2015. Hoy, nos presenta su nueva novela El oro de Hitler, la segunda parte de la saga Padre Ramón.







P.- ¿De qué trata tu novela El oro de Hitler?


Cuando decidí escribir la segunda novela con el padre Ramón como protagonista, sabía hacia donde quería dirigirlo, al Vaticano, a la Santa Alianza para ser exactos. Comencé a documentarme y tropecé con un capítulo poco conocido. El intento de Hitler de hacerse con la información que puede proporcionar la Santa Alianza. Unos meses antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, muere Pío XI, el dictador alemán ve su oportunidad de comprar la elección de su sucesor y envía tres millones de marcos alemanes para comprar los votos. Todo resulta ser un engaño de un hábil estafador. Ese oro desaparece hasta hoy, nadie puede asegurar donde está. Con esta base real, creo una nueva búsqueda del tesoro, poniendo a mi protagonista tras la pista de ese oro. Se puede decir que mi novela trata sobre la búsqueda de un tesoro.

 


P.- Esta novela es la segunda de la saga Padre Ramón. ¿Por qué la has querido titular así? ¿por qué quisiste que el protagonista fuese un cura?


El protagonista parece un simple curita joven y recién ordenado, a partir de la segunda novela ya no es tan “simple”. Ahora se ha convertido en un agente de la Santa Alianza, para muchos el mejor servicio secreto del mundo. ¿Se puede encontrar un protagonista mejor que una mezcla de cura con James Bond y algo de Hércules Poirot? Creo que no, ese es mi protagonista.

 


P.- ¿Cómo ha sido el proceso de documentación?


No ha sido fácil. La iglesia suele ser poco transparente en situaciones normales, cuando tocas la Santa Alianza es un muro difícil de franquear, sin embargo están documentadas muchas situaciones y hechos en los que ha intervenido. Durante muchos siglos ha sido un protagonista invisible en casi todos los escenarios históricos, y aunque no es frecuente, hay historiadores que cuentan el papel de la Iglesia en cada caso. A parte de eso, visité la isla de Murano en Venecia y tuve la fortuna de conocer bien un gran taller de estos artesanos, donde me explicaron todo el proceso para producir el famoso cristal de Murano.

 


P.- ¿Hasta qué punto te has basado en hechos reales?, ¿qué nos puedes contar de este momento de la historia que muchos desconocen?


Básicamente, todo lo que sucede en 1939 es real, mientras que todo lo que sucede en 1964 es ficción. Hitler tenía un diabólico plan en mente, la invasión de sus vecinos, lo puso en marcha pocos meses después, durante aquel mismo año. Su deseo de dominar el servicio de espionaje del Vaticano le hizo caer en una trampa. No quiso escuchar a sus consejeros que desconfiaban de aquel plan, necesitaba tener el control de la Santa Alianza, por otra parte, nunca imaginó que alguien se atreviese a intentar engañarle, mucho menos robarle tal cantidad de oro. Sin embargo lo hicieron y, supongo que por vergüenza, intentaron tapar aquella maniobra a los ojos de todo el mundo. A la Iglesia tampoco le convenía que se conociera el intento de comprar los votos para la elección del nuevo Papa de Roma. Es un sistema que consideran infalible e inviolable. Encierran a los cardenales, los incomunican del mundo hasta que la fumata blanca anuncia la elección final. No podía conocerse aquel intento por parte de Hitler, aquella posibilidad. Lo ocultaron, como tantas otras cosas.

 


P.- Por curiosidad, ¿cómo se comportó la Iglesia durante la II Guerra Mundial?, ¿cuál fue su papel?


A pesar de no ser el “elegido” por Hitler, el papa resultó no ser un enemigo directo suyo. Había sido Nuncio en Baviera, conocía el idioma y a la población alemana. Aún hoy se pone en cuestión su comportamiento durante el conflicto. Se le critica por ser demasiado blando con el régimen alemán. No fue una de las mejores épocas para la Santa Sede.

 

P.- ¿Has escrito la historia de manera lineal o has optado por escribir escenas separadas y luego las has unido?

Siempre escribo de forma lineal. Me gusta avanzar con la historia. No me veo capaz de escribir el ultimo capitulo si no he desarrollado el resto del libro. Admiro a quien es capaz de hacerlo, yo escribo como leo, simplemente.

 

P.- Has publicado con Kmaleon Books, ¿qué tal ha sido la experiencia?


Excelente. Kmleon Books es una gran familia. Te exige para que tu obra cumpla con una calidad sobresaliente y eso ayuda al autor a crecer y mejorar. Ha sido una experiencia que volveré a repetir siempre que pueda.

 


P.- ¿Qué momento de la historia te gusta más y por qué?, ¿sobre qué periodo histórico te parecería un reto escribir?


Cada momento tiene su atractivo, para mí es difícil elegir uno antes que otro. Me gusta el principio del siglo XX, la Edad Media también es muy atractiva para un autor. No sabría decirte una época concreta.

 


P.- ¿Qué cambiarías del sector editorial que te gustaría que sucediera en el 2023?


La distribución y el marketing. Los canales de distribución tradicionales están ocupados por las grandes editoriales, es difícil llegar a todos los públicos, comenzar a escribir y conseguir que te vean es prácticamente imposible para alguien que empieza. Por fortuna, disfrutamos de algún escaparate al que todos los lectores pueden acceder y tienen la opción de elegir una novela como la mía, teniendo al lado el último best seller cocinado por una gran editorial. Y entonces es cuando tropezamos con el marketing. Nosotros luchamos y agradecemos cada comentario o reseña que nos hacen, por ejemplo. Alcanzar un número respetable cuesta mucho tiempo para un pequeño autor. Una gran editorial lanza una novela a bombo y platillo, y a los pocos minutos ya tiene cientos de reseñas y opiniones sospechosamente positivas que los algoritmos de las redes consiguen subir como la espuma a las obras escogidas por las grandes corporaciones editoriales. Es la pescadilla que se muerde la cola. Al lector que entre en ese escaparate en el que están todos los libros, le ofrecen insistentemente los libros que las grandes quieren. Un pequeño autor es una gota de agua en el océano. Conseguir un poco de visibilidad es algo realmente difícil.

 

P.- ¿Qué novela histórica o negra te ha gustado más de las que has leído en el 2022?, ¿y cuál tienes pendiente leer este 2023 que nos podrías recomendar? (solo si puede ser, que sean ambos autores españoles, si no, no pasa nada).


El año pasado la novela que más me gustó fue la tercera de la trilogía de Illumbe, de Mikel Santiago, “Entre los muertos”. Mikel ha conseguido crear un escenario ideal para sus historias, me encanta su capacidad para envolvernos en la atmosfera que quiere y sumergirnos en su intriga. También he disfrutado mucho con las novelas de la serie Meseta Negra de Ángel R. Barrios, devoré sus tres primeras novelas, Facturas pendientes, Conclusiones precipitadas y Bajo control, espero la publicación de la cuarta en poco tiempo, esa es la lectura que tengo pendiente para el próximo año. 


🔻🔻


DÓNDE ENCONTRARLO




 * * *


¡ATENCIÓN!

Si eres escritor, librero, editor o tienes algún negocio relacionado con las Letras y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*