ANIVERSARIOS DE  PELÍCULA 2022 (Parte I)

Otro año que se acaba y como siempre durante este 2022 hay películas que celebran aniversarios redondos. Aquí van algunas.

NOSFERATU (100 años)

Fotograma de Nosferatu, 1922

El  título más representativo  del expresionismo alemán ha cumplido un siglo.  El director Friedrich Wilhem Murnau rodó su película basándose de extranjis en la novela Drácula de Bram Stoker, algo que no entusiasmó a su viuda. La productora Prana Film  perdió el juicio por plagio ante la ofendida , quien solicitó la destrucción de todas las copias de la película. Afortunadamente, ya se habían distribuido por el mundo y varias lograron salvarse. Un siglo después la silueta del Conde Orlok todavía impresiona.

CASABLANCA (80 años)

Escena de Casablanca, 1942

Otro clásico indiscutible, Casablanca cumple 8 décadas en 2022. Podréis pensar que es imperdonable que no la haya publicado todavía en el Blog, pero en este caso no se debe a ningún despiste. Es hora de confesar una de esas “unpopular opinions” que todo cinéfilo guarda bajo la alfombra,  y es que no me gusta Casablanca. Sin embargo, este filme en blanco y negro lleva mucho tiempo incluido entre los títulos imprescindibles del cine, así que debéis ser vosotros los que saquéis vuestras propias concusiones.

MONSIEUR VERDOUX (75 años)          

Charles Chaplin
Escena de Mr.Verdoux, 1947

El genio de Charles Chaplin era demasiado grande para limitarse a la comedia muda.  Este hombre orquesta que lo mismo actuaba,  que dirigía, que componía la banda sonora,  quiso cambiar de género y lo hizo a lo grande.  En Monsieur Verdoux se dedica a seducir y asesinar a mujeres acaudalas para quedarse con su fortuna. La película mantiene toques de comedia negra que Chaplin sabe explotar a la perfección.

Especial Charles Chaplin: Pinchad aquí.

CAUTIVOS DEL MAL (70 años)

Cautivos del mal
Escena de Cautivos del mal, 1952

A Kirk Douglas le sienta como un guante el papel del productor de cine Jonathan Shields, un encantador de serpientes, héroe y villano, carismático y poco fiable que es el hilo conductor de la trama. Le acompañan en sus peripecias por Hollywood todos los representantes del gremio, a los que ponen cara Lana Turner, Gloria Grahame y Walter Pidgeon entre otros. Toda una lección de cine y de cómo se hacían las películas.

Reseña Cautivos del mal: Pinchad aquí.

En breve seguiremos repasando otros títulos.

La entrada ANIVERSARIOS DE  PELÍCULA 2022 (Parte I) aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*