GANGS OF NEW YORK, cumple 20 años

GANGS OF NEW YORK
«La sangre debe quedar en la hoja» Imagen IMDb

GANGS OF NEW YORK, Martin Scorsese, 2002

En Gangs of New York, su director Martin Scorsese nos lleva de nuevo a su ciudad. Eso sí, olvidaos de los  rascacielos de postal y los paisajes  cosmopolitas y bienvenidos a la selva de Five Points de mediados del siglo XIX. Porque lo que aquí se cuenta es la génesis del crimen organizado en la Gran Manzana.

 LEONARDO DICAPRIO VS DANIEL DAY-LEWIS

Con un planteamiento clásico,  de venganza entre  bandas rivales, sus líderes son  interpretados por los populares actores: Daniel Day-Lewis, en el papel más histriónico de su carrera y Leonardo DiCaprio, en su primera colaboración con Scorsese.

En una Nueva York en construcción, el puerto se convierte en la entrada a Norteamérica de miles de inmigrantes. De hecho la oleada de  irlandeses que llegan cada día pone en pie de guerra a los “Nativos” (descendientes de británicos nacidos en suelo americano), liderados por Bill, el carnicero (Daniel Day-Lewis).

Frente a ellos se planta  la banda de los Conejos muertos,  que aglutina a los recién llegados.  Su cabecilla es Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio), que recoge el testigo de su padre. Scorsese se recrea en las peleas entre las dos bandas, rodadas como batallas propias del cine bélico, con las que  abre y cierra la cinta.

MARTIN SCORSESE VUELVE A NUEVA YORK

El interés de Martin Scorsese por su ciudad natal queda patente en su cine, que también nos había mostrado el Nueva York del siglo XIX en  La edad de la inocencia,  pero justo desde el lado opuesto, el de las familias ricas que actuaban regidas por un estricto código de relaciones y normas que acataban como si fuesen leyes. Precisamente  Daniel Day-Lewis había puesto su físico al servicio del  sofisticado Newland Archer en aquella aproximación a la decimonónica “aristocracia” norteamericana.

Dos visiones opuestas de la misma época que le debemos a Martin Scorsese.

Otras películas de Martin Scorsese de este Blog: Pinchad aquí y aquí.

La entrada GANGS OF NEW YORK, cumple 20 años aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*