Un istmo, un verso: "Panamá defendida"

Dice el poeta José Franco en
Panamá defendida, canto III, a mitad del poema, lo siguiente:

La Patria es una perla,
una conducta azul,
un lecho en vano herido.

Parece este verso un istmo dentro del largo poema, engastado a mitad del canto tercero, el canto central de los cinco. Inmediatamente arriba de ellos, el poeta nos convoca a amar a la patria, “el barro donde crece", “en anhelos de vidas/ y de diálogos”. Después, nos cita con la reflexión, porque la patria siempre fue “múltiple reflexión/ y manifiesto”.

Quizás la clave de la defensa de Panamá sea una conducta azul, el verso centralísimo del poema. ¿Qué es una conducta azul? ¿Cómo se logra, quién la enseña?

Muchas bandas, y clarines y batuteras, mucha charreteras y quepis, y juegos de soldados juveniles y tricolores robados por partidos políticos que no respetan ya ni a Dios ni a la Patria. Es una conducta lo que va a defender a nuestro país, ese país que formamos los panameños, todos, cada uno, no se engañen: es cosa de todos adquirir esa conducta azul del poema.

Nos podemos rasgar las vestiduras por los malos usos o ignorancias sobre cómo cantar, dibujar o escribir los símbolos patrios pero, parte de esa conducta azul, de esa defensa de la patria, es dejar atrás los símbolos para bajar de verdad a la arena de la vida y transformarla con las manos firmes sobre la tierra que decimos amar.

Dense, démonos, un noviembre sin desfiles, sin arranques a la playa, sin vacaciones ni estrés y pensemos en cómo va a ser el futuro que viviremos, cómo va a ser esa patria tan cacareada que vamos a dejar a nuestros hijos, a los que les hemos enseñado que estos días son solo derroche y diversión irreflexiva.

Hasta que no adquiramos esa conducta azul del poema, esta patria solo será una excusa perfecta para convertirla en negocio y rebusca, para convertirla en un lecho herido a conciencia.

1 Comment

  1. I’m feeling everything is interesting «Panamá defendida» is a beautiful picture and it makes a lot of sense.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*