Obscura Editorial: «La literatura de terror en España cada vez sale más del nicho»


Hablamos con la Editorial Obscura, especializada en género de terror, ciencia ficción, fantasía, misterio. Sus fundadores, Roser Vales y Job Peró, nos abren las puertas a lo desconocido para descubrir qué se esconde detrás de esas cubiertas cargadas de misterio y en esas historias que nos hacen temblar a todos en el sofá. Las preguntas nos las responde Roser, encendamos el candil para descubrir el camino de este bosque tenebroso.





P.- La presentación de la editorial comenzó a mediados de marzo del 2020. Pandemia y obstáculos. ¿Pensabais llegar dos años y medio después con muchas propuestas literarias todavía?


Roser. La verdad es que teníamos nuestras dudas, como todo el mundo, porque la situación era de lo más incierta. Pero cuando cumplimos el año vimos claro que aún teníamos recorrido y mucho que publicar.



P.- Roser y Job, ¿cómo os dividís el trabajo?, ¿tenéis trabajadores externos?


Job tiene otro trabajo que ocupa casi todo su tiempo. Él lleva los números, lee manuscritos, responde mails… Yo (Roser) me encargo de todo el trabajo editorial, de coordinar los libros y controlar los plazo de entrega. Reviso los textos, las traducciones, las correcciones, coordino imprenta, parte comercial… Luego está dentro del equipo Joana, que también hace editings y revisa textos, criba y valora manuscritos, hace envíos, nos ayuda con cosillas de redes… Contamos con traductores, ilustradores y en ocasiones correctores externos. Por ahora, las maquetaciones las externalizamos. Y tenemos también lectores externos a quienes pasamos propuestas para valorar cuando no podemos asumirlas todos nosotros.



P.- Habladnos un poco del diseño de las cubiertas. Por ejemplo, Ring Shout, Lengua de pájaros o Los últimos días de Jacks Sparks me encantan, son muy potentes.


Siempre que podemos, intentamos hacer nuestras propias cubiertas, ya que creemos que lo podemos controlar mejor de manera que todas encajen en nuestro catálogo y la estética con la que lo estamos construyendo. Aunque precisamente, de las tres novelas que mencionas, Ring Shout y Los últimos días de Jack Sparks son casos de novelas cuyas cubiertas originales optamos por mantener, pues nos encajaban y vimos que tenían mucha fuerza. La cubierta de Lengua de pájaros, sin embargo, la encargamos a Laia Baldevey, una artista catalana con mucho talento.



P.- Publicáis novela y ensayo sobre lo misterioso y desconocido, de hecho, el nombre de la editorial se relaciona con todo aquello. ¿Por qué os habéis decantado por este género?


Somo una editorial de ficción, y nos decantamos por el terror y la fantasía porque nos apasiona la literatura de género, y Obscura nació como un proyecto personal.



P.- ¿Cómo describiríais el género de terror en el mercado editorial español?


Como un tipo de literatura que cada vez sale más y más del nicho.



P.- Supongo que os gustarán las historias clásicas de terror, ¿con qué personaje de miedo os quedáis y por qué?


Nos quedamos con Pazuzu, el demonio que en la mítica novela El exorcista posee a Regan. Lo destacamos a él porque es una representación magnífica del mal y porque a través de él el autor William Peter Blatty nos ha regalado algunas de las escenas más terroríficas de la literatura.




P.- Brujas, zombis, vampiros, hombres lobo, fantasmas. ¿Qué novela de vuestro catálogo se asocia a cada uno de estos seis personajes de miedo clásico?


Brujas: Bosque, Una bruja con tentáculos.


Vampiros: Sombras silenciosas y una novela de una autora nacional que estamos preparando para publicar en febrero de 2023.


Hombres lobo: Es una temática que aún no hemos explorado.


Fantasmas: Sin duda, Fantasmas de verde jade, de Víctor Sellés, nuestra última novedad juvenil en la que el protagonista se une a La sociedad de Lundenwich, un grupo de jóvenes con poderes sobrenaturales que ayudan a los vivos y a los muertos comunicándose con el más allá.


Zombis: Están por llegar con nuestra novedad de abril.



P.- Os gustan las historias que atrapen y que angustien. ¿Qué novela de las que habéis publicado es una agonía constante, no apta para personas sensibles?


Dientes rojos de Jesús Cañadas, un thriller que cruza las fronteras del género de terror y sobrenatural y cuya columna vertebral es la violencia machista.



P.- ¿Qué libro de vuestro catálogo pensáis que no iba a tener tan buena acogida y luego fue todo lo contrario?


Aunque confiábamos muchísimo en el libro, nos daba un poco de respeto la acogida de Dientes rojos, precisamente, por la sensibilidad y los temas que trata. Siempre hay alguna crítica negativa, como en todos los libros, pero la acogida de esta novela ha sido maravillosa.



P.- Proyecto Kétchup, de Inés Galiano, es la próxima apuesta editorial que estará a la venta el día 3 de noviembre. ¿Podríais hablarnos de ella?


La definimos como una novela de horror có(s)mico. Mezcla humor y terror y es un libro divertidísimo que parodia los grandes clásicos cinematográficos de terror. En él, la protagonista, una murciana llamada Ana, se va a estudiar a Tennessee. Está dispuesta a disfrutar de la experiencia americana, pero no cuenta con que en el campus universitario los sucesos paranormales se suceden uno tras otro.



P.- ¿Qué consejo le daríais a un editor que está empezando?, ¿qué es lo más complicado en los inicios?


Es importante saber qué vas a publicar, tener muy clara la imagen de la editorial y construir un catálogo coherente para que los lectores te asocien con un género, un concepto, una idea, un sentimiento incluso.



P.- ¿Qué red social preferís para cada ocasión?, ¿en cuál os sentís más cómodos?


El Twitter literario nos encanta. Por ahí se mueven muchos lectores, autores y reseñadores, y el feedback es constante. Suele funcionarnos mejor para novelas adultas, en cambio, las juveniles suelen tener más visibilidad en Instagram. Es una red que suele funcionar mejor para estas novedades llamativas juveniles llamativas y que quizás no están tan dentro del nicho de los géneros fantástico o de terror. Tenemos también Tik Tok, y nos gusta mucho, pero por ahora vemos, y otros editores coinciden, que funciona casi exclusivamente para libros juveniles, de fantasía y romántica, enfocados más bien a un público juvenil.



P.- A la hora de promocionar un libro, ¿quién tiene más peso, el escritor la editorial?


Depende. Hay autores muy famosos que tienen fans pendientes de cualquier cosa que vayan a publicar. Pero es evidente que las grandes editoriales tienen más presupuesto para grandes campañas promocionales que pueden alcanzar un mayor público. Estas dos cosas suelen juntarse, ya que los escritores más reconocidos y que venden más libros suelen concentrarse en grandes grupos editoriales. ¡Pero hay de todo!



P.- Halloween ya está aquí, ¿podríais recomendarnos un libro de vuestro catálogo, apto para leer la noche de brujas con un candil en la mano? (Si puede ser, también una novela de otra editorial).


Pues para Halloween son perfectos títulos como Bosque y Sombras silenciosas, al igual que Fantasmas de verde jade, nuestra novedad para este Halloween. Y no os dejamos de recomendar una de las novedades más recientes de la editorial Duermevela: De conjuros y otras penas, de Angela Slat.



🔻🔻



DÓNDE ENCONTRARLOS


Web Obscura Editorial

Facebook

Instagram

Twitter




¡ATENCIÓN!

Si eres escritor, librero, editor o tienes algún negocio relacionado con las Letras y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*