Hablamos con la Editorial Obscura, especializada en género de terror, ciencia ficción, fantasía, misterio. Sus fundadores, Roser Vales y Job Peró, nos abren las puertas a lo desconocido para descubrir qué se esconde detrás de esas cubiertas cargadas de misterio y en esas historias que nos hacen temblar a todos en el sofá. Las preguntas nos las responde Roser, encendamos el candil para descubrir el camino de este bosque tenebroso.
Roser. La verdad es que teníamos
nuestras dudas, como todo el mundo, porque la situación era de lo más incierta.
Pero cuando cumplimos el año vimos claro que aún teníamos recorrido y mucho que
publicar.
P.- Roser y Job, ¿cómo os dividís
el trabajo?, ¿tenéis trabajadores externos?
Job tiene otro trabajo que ocupa
casi todo su tiempo. Él lleva los números, lee manuscritos, responde mails… Yo
(Roser) me encargo de todo el trabajo editorial, de coordinar los libros y
controlar los plazo de entrega. Reviso los textos, las traducciones, las
correcciones, coordino imprenta, parte comercial… Luego está dentro del equipo
Joana, que también hace editings y revisa textos, criba y valora manuscritos, hace
envíos, nos ayuda con cosillas de redes… Contamos con traductores, ilustradores
y en ocasiones correctores externos. Por ahora, las maquetaciones las
externalizamos. Y tenemos también lectores externos a quienes pasamos
propuestas para valorar cuando no podemos asumirlas todos nosotros.
P.- Habladnos un poco del diseño
de las cubiertas. Por ejemplo, Ring Shout, Lengua de pájaros o Los
últimos días de Jacks Sparks me encantan, son muy potentes.
Siempre que podemos, intentamos
hacer nuestras propias cubiertas, ya que creemos que lo podemos controlar mejor
de manera que todas encajen en nuestro catálogo y la estética con la que lo
estamos construyendo. Aunque precisamente, de las tres novelas que mencionas, Ring
Shout y Los últimos días de Jack Sparks son casos de novelas cuyas
cubiertas originales optamos por mantener, pues nos encajaban y vimos que
tenían mucha fuerza. La cubierta de Lengua de pájaros, sin embargo, la
encargamos a Laia Baldevey, una artista catalana con mucho talento.
P.- Publicáis novela y ensayo
sobre lo misterioso y desconocido, de hecho, el nombre de la editorial se
relaciona con todo aquello. ¿Por qué os habéis decantado por este género?
Somo una editorial de ficción, y
nos decantamos por el terror y la fantasía porque nos apasiona la literatura de
género, y Obscura nació como un proyecto personal.
P.- ¿Cómo describiríais el género
de terror en el mercado editorial español?
Como un tipo de literatura que
cada vez sale más y más del nicho.
P.- Supongo que os gustarán las
historias clásicas de terror, ¿con qué personaje de miedo os quedáis y por qué?
Nos quedamos con Pazuzu, el
demonio que en la mítica novela El exorcista posee a Regan. Lo
destacamos a él porque es una representación magnífica del mal y porque a
través de él el autor William Peter Blatty nos ha regalado algunas de las
escenas más terroríficas de la literatura.
P.- Brujas, zombis, vampiros,
hombres lobo, fantasmas. ¿Qué novela de vuestro catálogo se asocia a cada uno
de estos seis personajes de miedo clásico?
Brujas: Bosque, Una bruja con
tentáculos.
Vampiros: Sombras silenciosas y
una novela de una autora nacional que estamos preparando para publicar en
febrero de 2023.
Hombres lobo: Es una temática que
aún no hemos explorado.
Fantasmas: Sin duda, Fantasmas
de verde jade, de Víctor Sellés, nuestra última novedad juvenil en la que
el protagonista se une a La sociedad de Lundenwich, un grupo de jóvenes con
poderes sobrenaturales que ayudan a los vivos y a los muertos comunicándose con
el más allá.
Zombis: Están por llegar con
nuestra novedad de abril.
P.- Os gustan las historias que
atrapen y que angustien. ¿Qué novela de las que habéis publicado es una agonía
constante, no apta para personas sensibles?
Dientes rojos de Jesús
Cañadas, un thriller que cruza las fronteras del género de terror y
sobrenatural y cuya columna vertebral es la violencia machista.
P.- ¿Qué libro de vuestro
catálogo pensáis que no iba a tener tan buena acogida y luego fue todo lo
contrario?
Aunque confiábamos muchísimo en el
libro, nos daba un poco de respeto la acogida de Dientes rojos,
precisamente, por la sensibilidad y los temas que trata. Siempre hay alguna
crítica negativa, como en todos los libros, pero la acogida de esta novela ha
sido maravillosa.
P.- Proyecto Kétchup, de Inés Galiano, es la próxima apuesta editorial que estará a la venta el día 3 de noviembre. ¿Podríais hablarnos de ella?
La definimos como una novela de
horror có(s)mico. Mezcla humor y terror y es un libro divertidísimo que parodia
los grandes clásicos cinematográficos de terror. En él, la protagonista, una
murciana llamada Ana, se va a estudiar a Tennessee. Está dispuesta a disfrutar
de la experiencia americana, pero no cuenta con que en el campus universitario
los sucesos paranormales se suceden uno tras otro.
P.- ¿Qué consejo le daríais a un
editor que está empezando?, ¿qué es lo más complicado en los inicios?
Es importante saber qué vas a
publicar, tener muy clara la imagen de la editorial y construir un catálogo
coherente para que los lectores te asocien con un género, un concepto, una
idea, un sentimiento incluso.
P.- ¿Qué red social preferís para
cada ocasión?, ¿en cuál os sentís más cómodos?
El Twitter literario nos encanta.
Por ahí se mueven muchos lectores, autores y reseñadores, y el feedback es
constante. Suele funcionarnos mejor para novelas adultas, en cambio, las
juveniles suelen tener más visibilidad en Instagram. Es una red que suele
funcionar mejor para estas novedades llamativas juveniles llamativas y que
quizás no están tan dentro del nicho de los géneros fantástico o de terror.
Tenemos también Tik Tok, y nos gusta mucho, pero por ahora vemos, y otros
editores coinciden, que funciona casi exclusivamente para libros juveniles, de
fantasía y romántica, enfocados más bien a un público juvenil.
P.- A la hora de promocionar un
libro, ¿quién tiene más peso, el escritor la editorial?
Depende. Hay autores muy famosos
que tienen fans pendientes de cualquier cosa que vayan a publicar. Pero es
evidente que las grandes editoriales tienen más presupuesto para grandes
campañas promocionales que pueden alcanzar un mayor público. Estas dos cosas
suelen juntarse, ya que los escritores más reconocidos y que venden más libros
suelen concentrarse en grandes grupos editoriales. ¡Pero hay de todo!
P.- Halloween ya está aquí, ¿podríais recomendarnos un libro de vuestro catálogo, apto para leer la noche de brujas con un candil en la mano? (Si puede ser, también una novela de otra editorial).
Pues para Halloween son perfectos títulos como Bosque y Sombras silenciosas, al igual que Fantasmas de verde jade, nuestra novedad para este Halloween. Y no os dejamos de recomendar una de las novedades más recientes de la editorial Duermevela: De conjuros y otras penas, de Angela Slat.
🔻🔻
DÓNDE ENCONTRARLOS