¿QUÉ FUE DE BABY JANE? cumple 60 años

Bette Davis y Joan Crawford
«No querían exhibir mi película, estaban demasiado ocupados con el lanzamiento de las tuyas»

¿QUÉ FUE DE BABY JANE? What ever happened to Baby Jane?Robert Aldrich, 1962

Halloween ya está aquí, así que hoy vamos a revisar un clásico ideal para estas fechas. Hace 60 años Robert  Aldrich  logró reunir en la misma película a dos grandes ex divas de Hollywood,  Bette Davis y Joan Crawford. Ambas actrices habían dejado atrás su época de esplendor y a pesar de lo mucho que tenían en común, sólo se ponían de acuerdo en una cosa,  el odio mutuo que se profesaban.

HERMANAS Y RIVALES

Sus circunstancias personales debieron resultarles útiles para abordar unos personajes con los que compartían  vivencias.  Jane (Bette Davis) es una niña prodigio que pierde el favor del público al crecer.  Blanche (Joan Crawford) triunfa en su juventud como actriz de cine,  hasta que  un accidente de coche la deja paralítica. Así que ambas hermanas  viven juntas y olvidadas en la cuneta de la fama.  Pero la mansión que habitan se convierte en una especie de “casa del terror” para Blanche,  ya que su hermana Jane, cada vez más trastornada, la culpa de su fracaso.  A Bette Davis no le importó afearse con maquillaje grotesco y ropas infantiles, para  dotar  a la Baby Jane del título de un tono tragicómico que deriva en locura.

BETTE DAVIS VS JOAN CRAWFORD

Rodada en blanco y negro y con bajo presupuesto, el filme se convirtió en un éxito inesperado. Tanto es así que Bette Davis repitió un papel con look similar en la cinta  Canción de cuna para un cadáver. Aunque el título estaba concebido para unir de nuevo a las dos grandes damas,  la Crawford se apeó del proyecto siendo sustituida por Olivia de Havilland.

El enfrentamiento de las dos actrices durante el rodaje y la entrega de los Óscar de aquel año (Bette Davis estaba nominada) es tan jugoso, que hasta ha dado para una miniserie, Feud de obligado visionado para enterarse de cómo se las gastaban en la trastienda del Hollywood clásico.

Otras películas para Halloween: Pinchad aquí.

La entrada ¿QUÉ FUE DE BABY JANE? cumple 60 años aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*