VIAJES ESPACIALES, Parte III

Wall-E es el robot protagonista de la película de Disney-PIxar
«Eva»

WALL-E, Andrew Stanton, 2008

Para cerrar este Especial os traigo un título que demuestra que dentro de este género tan sofisticado, también hay un lugar para la comedia de animación. Para certificarlo, en 2008 la productora DisneyPixar creó un entrañable robot llamado Wall-E.

WALL-E Y EVA

En un futuro poco esperanzador en el que la Tierra está cubierta de desechos, el último vestigio de nuestra civilización es Wall-E.  Este robot creado para recoger y compactar basura sigue adelante día tras día, empecinado en una rutina absurda en un planeta completamente abandonado.

Aunque se trata de una máquina,  Wall-E reproduce  ciertas conductas humanas: colecciona objetos,  visiona en bucle el VHS de la película musical Hello Dolly  y se enamora  de Eva,  un robot explorador que aparece de repente y pone el ordenado mundo de Wall-E patas arriba. Al seguir a Eva comienza su viaje espacial.

¿DÓNDE ESTÁN LOS HUMANOS?

¿Y dónde están los humanos? Puede que os hagáis esa pregunta  tras  veinte minutos de película sin diálogo que funcionan como un reloj. Pues los humanos hemos dejado la Tierra inhabitable y ahora nos encontramos en una nave espacial inmensa llamada Axioma que orbita por el espacio. Allí vivimos, o más bien dormitamos,  obesos por la falta de ejercicio y de gravedad, mientras tenemos máquinas/sirvientes que colman todas nuestras necesidades. Desde esa nave han enviado a Eva para que escanee nuestro antiguo planeta para descubrir si hay indicios de vida y podemos volver a casa.

En este entorno humano-máquina, los conflictos entre la inteligencia artificial y la humana están asegurados. Esta trama (aparentemente ligera) encierra más acusaciones desagradables de las que quizás quiera admitir la humanidad. En fin,  Wall-E nos representa no como somos, sino como deberíamos ser. Y la película nos da otra visión de nuestro papel en la degradación del planeta con un tono de comedia que hace más digerible nuestro rol destructor pero no por ello menos dramático.

ESPECIAL VIAJES ESPACIALES del Blog:

Parte I (Gravity) – Pinchad aquí. / Parte II (Marte, el marciano)- Pinchad aquí.

La entrada VIAJES ESPACIALES, Parte III aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*