El cinéfilo, de Walker Percy

 

 

La verdad es que yo me siento bastante feliz viendo una película, incluso una de las malas.

**

¿Qué es una repetición? Llamo repetición a la reconstrucción de una experiencia pasada con el fin de aislar el período de tiempo que ha transcurrido, para que ese tiempo pueda ser saboreado sin la adulteración de los acontecimientos, que con frecuencia rellenamos de otras cosas, como cacahuetes dentro de una chocolatina.

**

En qué consiste el malestar, se preguntarán. El malestar es el dolor que conlleva la pérdida. Se te ha perdido el mundo, el mundo y la gente que lo habita, y solo quedáis tú y el mundo, y ya no eres más capaz de estar en el mundo que el fantasma de Banquo.

**

Donde existe la posibilidad de ganar, existe también la de perder. Siempre que uno busca la máxima felicidad, se expone al malestar.

**

La rutina es el enemigo. Impide la búsqueda. Tal vez hubo un tiempo en el que la rutina no era tan intensa, y uno podía deshacerse de su abrazo mediante la fuerza bruta. Ahora nada puede con ella… salvo el desastre. Tan solo una vez en mi vida me zafé de la rutina: cuando yacía sangrando en una zanja.



[Alfabia. Traducción de Marcos Jávega]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*