MARTE, The Martian, Ridley Scott, 2015
Proseguimos de viaje por el espacio. Mientras la comunidad científica sueña con los preparativos de la próxima misión a Marte, en el cine ya hemos pisado al Planeta rojo en varias ocasiones. Por el momento puede que la aproximación más realista, (aún siendo ciencia ficción), haya sido la entretenida Marte de 2015.
MATT DAMON PERDIDO EN MARTE
Marte consigue que el espectador se una al equipo de esta compleja misión desde el minuto uno. Contribuye a esta empatía el sello de calidad de Ridley Scott y un elenco de caras familiares, encabezado por el chico bueno de América, Matt Damon. El filme nos lleva a 2035, cuando la tripulación de la misión Ares III abandona el planeta a causa de una violenta tormenta y el astronauta Mark Watney (Matt Damon) sufre un accidente en el que se le da por muerto.
Pero tranquilos, que lo que parece el final no es más que el principio. Por suerte Mark sólo está herido . Por desgracia se encuentra abandonado en un planeta hostil en el que sólo puede sobrevivir gracias al “Hab”, el habitáculo que construyeron al llegar. Con provisiones escasas, sin poder comunicarse con la Tierra y nulas posibilidades de rescate, su situación es desesperada.
LA NASA AL RESCATE
Aún tratándose de una aventura azarosa e increíble, la carta que mejor juega Marte es hacer que su fantástica trama parezca posible. Basado en la novela de Andy Weir publicada en 2011, el filme nos muestra la forma de trabajar en equipo de la NASA, donde la colaboración entre sus departamentos es crucial. Y a día de hoy ya no solo los americanos mandan en el espacio, así que en Marte se pinta una idílica cooperación entre Estados Unidos y China que también puede parecer ciencia ficción. Sin embargo esta empatía global, parece cada vez más urgente, no ya para sobrevivir en Marte sino para salir adelante aquí en la Tierra.
Viajes espaciales, parte I: Pinchad aquí.
La entrada VIAJES ESPACIALES, Parte II aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.