GRAVITY, Alfonso Cuarón, 2013
Parece que el regreso del hombre a la luna no va a ser tan sencillo como se esperaba y siguen los preparativos para el lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I. Mientras en la vida real, pisar de nuevo nuestro satélite no parece tarea fácil, en el cine, el ser humano ya ha realizado viajes espaciales alucinantes.
BULLOCK Y CLOONEY A LA DERIVA
En 2013 Alfonso Cuarón y su hijo Jonás se unieron para firmar un guión que mezcla ciencia ficción y realidad. Por si los astronautas al uso no se encontrasen suficientes problemas allí arriba, los mexicanos le añaden una dificultad más a Sandra Bullock: regresar a la Tierra sin tener una nave para hacerlo.
El filme comienza con un bello paseo espacial para reparar el telescopio Hubble, pero la plácida estampa cósmica termina súbitamente cuando Sandra Bullock (Ryan Stone) y el jefe de la misión, George Clooney (Matt Kowalski) quedan a la deriva por el impacto de basura espacial. Con su transbordador dañado, deben emprender una carrera agónica para llegar a alguna de las Estaciones internacionales cercanas y pedir ayuda.
EL CLAN CUARÓN
En esta frenética búsqueda de refugio por el “vecindario” galáctico, el tiempo antes de que se acabe el oxígeno es vital. Así que Gravity es una yincana en la que Kowalski aporta su experiencia profesional y la doctora Stone deberá usar todo su ingenio para seguir adelante. Ambos tendrán que hacer sacrificios y ella además, traumatizada por la pérdida de su hija, necesitará controlar tanto su fortaleza mental como física.
Si creéis que el escaso número de protagonistas, lo reducido de los escenarios y la dureza de las pruebas a las que deben enfrentarse en el espacio hostil, resulta claustrofóbica, no os equivocáis. Puede que no todas las teorías planteadas por el clan Cuarón sean del agrado de los expertos de la NASA, pero a poco que os guste la ciencia ficción, la batalla de Sandra Bullock contra los elementos os dejará sin aliento.
La entrada VIAJES ESPACIALES, Parte I aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.