CHINATOWN, el Noir redondo

Chinatown
«Olvídalo Jake, es Chinatown»

CHINATOWN, Roman Polanski, 1974

Para rodar Chinatown Roman Polanski tomó prestados  todos los elementos del cine negro clásico con el firme propósito de actualizarlos. Y vaya si lo consiguió, el filme se ha convertido en uno de los máximos exponentes  del  neo-noir.

UN RODAJE INFERNAL

La verdad es que el excelente resultado de Chinatown sorprende,  teniendo en cuenta el infierno que supuso aquel rodaje plagado de  conflictos. Polanski no se entendía con el guionista Robert Towne, así que  impuso sus cambios  y nunca sabremos cómo habría sido la película con voz en off y final feliz. Su relación con  Faye Dunaway, que siempre ha tenido fama de ir de diva, tampoco fue un camino de rosas y ambos llegaron a tener discusiones sonadas en el set. Por su parte Jack Nicholson compartía escenas con su entonces “suegro” John Huston y  debía contestar preguntas incómodas (exigencias del guión) como “¿Se acuesta usted con mi hija?”.

LOS ÁNGELES, AÑOS 30

La acción transcurre en los años 30 en Los Ángeles,  donde  el detective Jake Gittes (Jack Nicholson) , especializado en la investigación de infidelidades, recibe la visita de la esposa del Jefe del servicio de aguas de la ciudad para que siga a su marido. Gittes localiza a la supuesta amante de Mullrray y entrega las pruebas a la esposa engañada, lo que debería suponer el final del caso. Pero  las  fotos se publican en el periódico y todo se complica cuando descubre que  la mujer que le contrató no era la verdadera señora Mullrray  y como colofón el investigado aparece muerto.

A pesar de recibir once nominaciones de la Academia y de brillar con un reparto encabezado por dos actores en su mejor momento, ambos camino del Óscar,  sólo el maestro Robert Towne consiguió la estatuilla a mejor guión original. En cuanto a  Polanski fue su despedida de Hollywood, ya que Chinatown se convirtió en su última película norteamericana antes de fugarse para evitar la cárcel.

Otros títulos de cine clásico del Blog: Pinchad aquí

La entrada CHINATOWN, el Noir redondo aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*