12 AÑOS DE ESCLAVITUD, de amos y esclavos

12 años de esclavitud
«No quiere sobrevivir, quiero vivir» (Imagen Imdb.com)

12 AÑOS DE ESCLAVITUD, 12 years a slave, Steve McQueen, 2013

Con 12 años de esclavitud el director británico Steve McQueen nos presenta un escalofriante fresco sobre ese acontecimiento histórico vergonzoso,  que por desgracia aún parece enquistado en la sociedad norteamericana actual.

BIOGRAFÍA DE SOLOMON NORTHUP

El punto de partida es la sorprendente biografía de Solomon Northup, publicada en 1853. Si ya conocíamos la larga lista de ofensas que el régimen esclavista infligió a las personas de raza negra,  el testimonio de Solomon añade un nuevo agravio. Y es que incluso ciudadanos negros libres podían ser secuestrados y llevados a otro estado para ser vendidos al mejor postor. Ésa es la dramática odisea que sufre  Solomon (Chiwetel Ejiofor), un hombre cultivado, que se gana la vida tocando el violín. Aunque no ha nacido  esclavo le arrebatan  la libertad y así  comienza su periplo de doce años de infierno en sucesivas plantaciones,  en las que es testigo y víctima de la crueldad de capataces y  amos.

LUPITA NYONG´O DE ÓSCAR

Michael Fassbender, actor fetiche de McQueen,  clava el malsano retrato del terrateniente  Edwin Epps y se gana a pulso un lugar de honor en la galería de los malvados más odiosos que vais a conocer. En sus dominios tiene la mala suerte de caer Solomon. Claro que enseguida  se dará cuenta de que su situación, siendo terrible, aún podría ser peor si fuese  mujer.  La esclava Patsey (Lupita Nyong´o) se ha convertido en el centro de los desvelos de su amo y para su doble desgracia, también de su esposa, celosa de la predilección que su marido muestra hacia ella.

Patsey es el rol más trágico, su calvario resume la calamitosa situación de toda una raza, que estuvo a merced de verdugos que abusaron  con total impunidad de lo que consideraban  como “su propiedad”. Una  Lupita Nyong´o de Óscar logra dibujar un personaje conmovedor que únicamente con su mirada nos transmite que ella sola tiene que cargar con todos nuestros pecados.

La entrada 12 AÑOS DE ESCLAVITUD, de amos y esclavos aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*