Rogelio Guerra Ávila: “Una corona con cantáridas”

¿Cómo contar bien una historia de amor? En estos tiempos en los que hablar de amores duraderos parece ficción y en los que la expresión del afecto se confunde con pura genitalidad de una noche, una novela como “Una corona con cantáridas” (Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta 2017-2018), del escritor panameño Rogelio Guerra Ávila (Panamá, 1963), nos reconcilia, no solo con la posibilidad de encontrar y construir un amor eterno, sino también con la buena literatura.   

La acción transcurre entre el 20 y el 26 de diciembre de 1989, en plena Invasión, haciendo saltos temporales al pasado de los personajes principales, y viajando hasta los días del asedio del pirata Morgan sobre la Ciudad de Panamá, un momento clave de esta bellísima historia de amor, pasando por una eventual ocupación estadounidense de República Dominicana en 1918. Estas tres fechas, estos mimbres históricos, son de los que se sirve el oficio de Guerra Ávila para construir una novela poderosamente visual, con un lenguaje muy poético y de una estructura narrativa impecable: una novela que hay que catalogar como una de las mejores que se han escrito recientemente. Seguir leyendo la reseña aquí.

Publicada el viernes 22 de julio de 2022 en el diario La Prensa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*