ESPECIAL CINE DE JOHN FORD, Parte IV

Anne Bancroft en 7 mujeres
«Adiós bestia»
Imagen: Imdb.com

7 MUJERES, 7 women, John Ford, 1966

En su última etapa,  John Ford parecía buscar un nuevo enfoque para el género en el que más se había prodigado. Tras el western crepuscular que es El hombre que mató a Liberty Valance, 1962 y el ajuste de cuentas con los indios que supuso El gran combate, 1964 a Ford aún le quedaba una bala en la recámara: 7 mujeres, la singular película con la que se despidió del cine.

ESCENARIO EXÓTICO EN CHINA

Basada en el relato corto Chinese Finale de Norah Lofts, Ford lleva al espectador a un escenario exótico en la frontera entre China y Mongolia de 1935. Un lugar en el fin del mundo donde un grupo de americanas laicas evangelizan a los chinos locales. La directora de la misión, Agatha Andrews (Margaret Leighton) es una mujer tiránica que reprime sus pulsiones lésbicas hacia su joven pupila Emma Clarke (Sue Lyon). La atractiva actriz de Lolita es de nuevo objeto de deseo de personajes maduros.

La directora es la máxima autoridad y rige los destinos del personal a su cargo, hasta que hace su aparición el nuevo médico de la misión, que resulta ser una mujer.  Desde su llegada, la doctora Cartwrite (Anne Bancroft), exhibe una fuerte personalidad, más propia de un hombre. Su actitud desafiante, pendenciera y mundana hace inevitable el choque entre ella y la Srta. Andrews.

WESTERN ENMASCARDO DE FORD

En 7 mujeres John Ford riza el rizo de su género predilecto rodando un western “enmascarado”, en el que las protagonistas son mujeres en lugar de vaqueros, unos belicosos mongoles sustituyen a los apaches, y el Fuerte es aquí una Misión en tierra hostil. Y tampoco falta la encarnación femenina de su actor fetiche, John Wayne, en la doctora Cartwrite.

7 mujeres es un filme atípico en la filmografía de  un director que  siempre pareció más interesado en el universo masculino. Quizás este fue su homenaje a las mujeres de sus anteriores películas.

Especial John Ford, I, II, III: Pinchad aquí.

La entrada ESPECIAL CINE DE JOHN FORD, Parte IV aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*