Mónica Miguel Franco: Ferox Lux Luz Feroz

Mónica Miguel Franco (León, España, 1971) ha ido construyendo una voz poética muy sólida. Desde “De la piel del Diablo” (2012), de una turbiedad luminosa, construido con sutilezas poéticas muy bien armadas, y siguiendo con “20 poemas de desamor y una canción alcoholizada” (2014), donde al dolor del amor la poeta no cede un ápice de su coherencia literaria, desemboca en este tercer poemario, “Ferox Lux Luz Feroz” (2021), en el que la autora transita el paso del tiempo, el cuerpo como expresión lírica de lo sensual, y la búsqueda de imágenes que sobrecojan al lector y le sacudan la tranquilidad.

El universo literario de la autora se puede rastrear siguiendo sus columnas (“Aullido de Loba”), o su programa de radio “El Aquelarre”, y también en sus talleres literarios, que ponen de manifiesto siempre una sólida cultura clásica, universal, contemporánea y panameña. Su mirada híbrida, entre Panamá y España, la convierte en una muy sugerente y autorizada voz para analizar nuestra circunstancia, y la dota a la vez, de una riqueza lírica que le permite crear imágenes poéticas que dialogan entre sí con un ritmo muy particular. Seguir leyendo aquí.

Reseña publicada en el diario La Prensa el viernes 14 de enero de 2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*