ESPECIAL CINE DE JOHN FORD, Parte II

El hombre que mató a Liberty Valance
«¿Acaso en esta región todo el mundo está loco por matar?»
Imagen Filmaffinity

EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE, The man who shot Liberty Valance, John Ford, 1962

El hombre que mató a Liberty Valance celebra su 60 aniversario convertido en uno  de los grandes títulos de un director imprescindible.

Como el cine de Ford,  el viejo Oeste evoluciona,  mientras filmes anteriores como La diligencia o Centauros del desierto tienen como personaje principal a un tipo duro acostumbrado a resolver sus problemas en solitario. El hombre que mató a Liberty Valance cede el protagonismo a alguien más civilizado, un hombre corriente que  se convierte en héroe,  en un mundo donde lo revolucionario es defender la ley y el orden.

REGRESO A SHINBONE

El senador Ransom Stoddard (James Stewart) regresa al humilde pueblo de Shinbone acompañado por su esposa Hallie (Vera Miles), para asistir al funeral de Tom Doniphon (John Wayne).  Pero ¿quién es Tom Doniphon? esa es la pregunta que propicia el gran flashback que es la película. La acción retrocede en el tiempo hasta la llegada a Shinbone de Ransom años atrás,  siendo un joven abogado idealista que busca aplicar las normas de sus libros del leyes en el  Oeste. Pero antes de poner siquiera un pie en el pueblo,  se topa con la cruda realidad, los abusos del forajido Liberty Valance  (Lee Marvin) que casi lo mata de una paliza.

EL PELIGRO DE LAS RELACIONES HUMANAS

Este western de Ford puede ser menos  exótico, ya que renuncia a los rodajes en parajes naturales como Monument Valley, pero aún en interiores se intuye la fiereza de una tierra salvaje,  en la que las relaciones humanas son las que entrañan el mayor peligro.

Por un lado tenemos un trío antagónico de protagonistas: James Stewart, John Wayne y Lee  Marvin, que representan tres formas diametralmente opuestas de entender la vida. Incluso en el amor surge una lucha de egos que deriva en el  triángulo amoroso entre Stoddard, Hallie y Doniphon.  Y no menos importante es la  pugna de tres poderes que buscan ocupar su lugar en una sociedad todavía primitiva: la justicia,  la  prensa libre y la política. Y de cómo una mentira puede ser el pilar fundamental que los sostenga a todos.

Especial Cine de John Ford, Parte I: Pinchad aquí.

VÍDEO: David Vericat (Cinema esencial)

 

La entrada ESPECIAL CINE DE JOHN FORD, Parte II aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*