Nacido de hombre y mujer / Pesadilla a veinte mil pies, de Richard Matheson

 

 

Con estas dos compilaciones gocé lo que no está escrito. Son los cuentos completos de Richard Matheson, que para mí siempre será uno de los grandes. Unos cuantos ya los conocía por su inclusión en antologías dispersas, en revistas, en pequeñas recopilaciones de algunos de sus relatos, etcétera. Pero no me ha importado revisarlos otra vez. Matheson se inspiraba mucho en Bradbury, pero fundó su propio estilo, que a su vez ha influido notablemente en Stephen King, Steven Spielberg, Rod Serling, Richard Kelly, David Koepp, Roger Corman… Por si queda alguien que no lo sepa, de Matheson son las novelas de las que salieron las películas Soy leyenda, El increíble hombre menguante, El último escalón, Más allá de los sueños… y los cuentos en los que se basaron The Box y El diablo sobre ruedas, entre otras.

Él mismo explica al final de cada cuento que cada idea de sus relatos surgía de una situación cotidiana, a la que él aplicaba unas cuantas dosis de paranoia y suspense. Adaptaron algunas de sus historias en series como The Twilight Zone, Cuentos asombrosos y Alfred Hitchcock presenta… Son tantos los temas y los personajes que abarcan estos cuentos que tendremos que conformarnos con un resumen apresurado: hay vampiros, gremlins, hombres que reparten cizaña entre sus vecinos, robots, asesinos, mutantes, alienígenas, brujas, fantasmas, muñecos vivientes…

Supongo que los dos volúmenes serán ya difíciles de encontrar: yo los compré cuando salieron y llevaban unos años criando polvo en la estantería. Pero no hay que preocuparse por completo: en Gigamesh acaban de sacar cuatro volúmenes breves en los que agrupan sus cuentos de terror. Vale, no están todos los que vienen en las compilaciones que hoy recomiendo, pero pueden servir de aperitivo. Matheson se refiere a su obra, al inicio del primer libro, en estos términos:

El tema recurrente de toda mi obra, y por supuesto de esta recopilación de relatos, es el siguiente: el individuo aislado que trata de sobrevivir en un mundo amenazador.  


[Gigamesh. Traducciones de Pilar Ramírez y María Alonso & Raquel Marqués]



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*