ATRACO A LAS 3, cine de robos a la española

Escena de Atraco a las 3
“Fernando Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo”

ATRACO A LAS TRES, José María Forqué, 1962

Estamos ante la comedia clásica del cine español más berlanguiana, sin ser de Berlanga. Cualquier espectador que la descubra sin saber que la dirigió José María Forqué,  podría atribuir esta película, estrenada en 1962, al director valenciano.

Sin embargo es Forqué quien nos sirve este ácido artefacto  cómico,  con guión bien engrasado,  que cuenta con un reparto coral de lujo: José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Gracita Morales, Alfredo Landa, Cassen….la crème de la crème de la comedia patria.

ROBAR UN BANCO A LA ESPAÑOLA

La acción se sitúa en Madrid donde un grupo de empleados de banca malvive con un sueldo escaso. En el momento en el que el banco despide a su director y pone en su lugar a un trepa, el cajero Fernando Galindo sorprende a todos con un plan para robar su propio banco,. Pero para ello necesita  contar con la complicidad de sus compañeros de trabajo.

El resto del grupo  recibe la idea como una broma, aunque poco a poco todos van asimilando la idea, fantaseando con todo lo que podrían hacer tras repartirse el botín.  Así que mientras estos honrados ciudadanos dan sus primeros pasos en el mundo del hampa planificando el atraco, se van sucediendo situaciones hilarantes de lo más variopintas. Porque aquí se trata de robar un banco a la española, cualquier parecido con los thrillers de sofisticados profesionales es pura coincidencia. Tampoco falta la femme fatale que seduce a Galindo, un encuentro que propicia la frase más célebre del filme.

ACTORES DE RAZA

Atraco a las tres sirve de paso para reivindicar el talento cómico de los intérpretes del cine español. Aquí destaca nuestro querido José Luis López Vázquez, ese actor  del que el 11 de marzo se celebra (o debería celebrarse) el centenario de su nacimiento.  Él sirve como ejemplo de todo ese grupo de actores de raza que  bordaron papeles cómicos durante décadas, hasta demostrar más tarde que su destreza no se ceñía solamente a la comedia. Atraco a las tres va por ellos.

Otros títulos de cine español: Pinchad aquí.

 

 

La entrada ATRACO A LAS 3, cine de robos a la española aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*