TITANE


Absolutamente delirante y moderna, desconcertante y marciana, alucinada y provocadora, Titane (2021), de Julia Ducournau, es una de esas películas que uno no sabe muy bien, tras su visionado, cómo calificar ni encajar, en qué nivel o género, ni siquiera si la ha entendido y le ha gustado o no, pero sí que acaba de ver algo totalmente distinto y transgresor, otra forma de interpretar y hacer cine, lo cual no es decir poco en estos tiempos de remakes y plagios que corren.

Con guiños al mejor Cronenberg (Rabia, Crash, Cromosoma 3) y la Nueva Carne, quizá su más reconocible influencia, una puesta en escena para quitarse el sombrero y constantes giros argumentales que desubican al espectador, Titane nos sumerge en un universo retorcido y malsano, onírico y perturbador, entre el horror genético y la pesadilla lisérgica, que transporta a inquietantes realidades paralelas y descoloca por completo las neuronas y el corazón.

Si ya con su truculento debut, Crudo (2016), Ducournau sorprendió al público y la crítica por su visceral y sanguinaria propuesta, con Titane se ha ganado un puesto de honor en la historia del cine bizarro.

Obra maestra o bodrio indigesto, como diría el maestro Castaneda, según qué punto de encaje: la polémica está servida.

Vicente Muñoz Álvarez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*