EL BUEN PATRÓN, lluvia de Goyas

El buen patrón
«A veces hay que trucar la balanza para que la medida sea exacta»
(Imagen: portafolio Tripictures.com)

EL BUEN PATRÓN, Fernando León de Aranoa, 2021

Si en Los lunes al sol Javier Bardem y Fernando León de Aranoa se unieron para facturar un drama social que ponía en evidencia la flaqueza de la clase obrera, la pareja  cabalga de nuevo en  El buen patrón. Esta vez,  para abrir las costuras del mundo laboral se colocan  en el otro lado, el del patrón. Aunque ahora le toque el turno a la empresa familiar,  el resultado para el obrero es similar.

BÁSCULAS BLANCO PIERDE EL EQUILIBRIO

En el filme todo gira en torno a la figura paternalista de Julio Blanco (Javier Bardem), un próspero empresario de balanzas industriales que juega a ser Dios en su empresa.

El soñado equilibrio que Julio busca en su plantilla, al igual que en las balanzas, se trastoca en varios frentes. Por un lado la protesta de un empleado despedido que decide acampar frente a la puerta de la fábrica armado con un megáfono (Óscar de la Fuente) . Por otro,  los problemas personales de su mano derecha, Miralles (Manolo Solo). Y hay que añadir que Blanco se embarca en la conquista de la nueva becaria (Almudena Amor), que le traerá más de un quebradero de cabeza. Y todo eso en una semana clave en la que esperan la visita de una delegación del Gobierno regional por ser finalistas de un premio a la excelencia.

JAVIER BARDEM DE GOYA

Podemos decir que Javier Bardem es Julio Blanco y que Julio Blanco es la película (arropado por supuesto por un director en estado de gracia y un reparto de lujo). Así que es de justicia que el filme haya ganado 6 premios Goya El buen patrón nos deja un personaje icónico para la galería del cine patrio, el del jefe/villano de conducta caciquil que aún así nos hace reír.

Bajo su sombra se perpetúa esa máxima que vale para la selva y también para la vida: “Sólo puedes ser depredador o presa “ y todos sabemos lo que es Julio Blanco.

 

 

La entrada EL BUEN PATRÓN, lluvia de Goyas aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*