DIARIO DE UN LOCO



ABUNDAN las adaptaciones cinematográficas de los relatos de Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft, pero son mucho más infrecuentes las de los cuentos de Guy de Maupassant, que en la fase final de su vida, enfermo de sífilis e ingresado en un hospital psiquiátrico, escribió algunos de los relatos más inquietantes del siglo XIX.

Existen, eso sí, varias películas inspiradas en sus novelas naturalistas (Bel Ami, Madmoiselle Fifi o Boule de suif), pero apenas ninguna basada en sus cuentos de terror, piezas maestras de la literatura fantástica decimonónica.

Una de ellas es Diario de un loco (Diary of a Madman, 1963), de Reginald Le Borg, protagonizada por Vincent Price, que adapta dos cuentos de Maupassant, El Horla y Loco, dando lugar a un híbrido de lo más apetecible.

Sin ser una gran película, resulta lo suficientemente atractiva, sobre todo para los que hayan leído ambos relatos, como para dedicarle la hora y media que dura el metraje.

El guion de Robert E. Kent refunde acertadamente los dos cuentos citados, captando plenamente su esencia de locura y espanto, y mostrándonos, de la mano del siempre solvente Vincent Price, el lado más oscuro de la naturaleza humana.

Que ustedes la disfruten.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*